auto
1936
2018

Pierre-Jules Boulanger, Director General de Citroën,decide desarrollar un vehículo económico, seguro, capaz de transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de equipaje a 50 km/hr con máxima comodidad.
El confort
El primer elemento clave fue la suspensión, ya que el vehículo tendría el desafío de transportar un cesto de huevos sin romper ninguno atravesando pésimos caminos rurales de Francia.

La habitabilidad
El vehículo debía permitir al propio Director General, que era un hombre bastante alto, subirse con el sombre puesto, si este se caía el prototipo era destruido.

En la fábrica de Levallois,250 prototipos de la 2CV estaban listos para ser presentados en el Salón del Automóvil de París, evento que nunca tuvo lugar debido al inicio de La Segunda Guerra Mundial.
Segunda Guerra mundial
Durante el conflicto se mantuvieron los estudios en secreto para desarrollar y perfeccionar el prototipo.

El 6 de octubre de 1948,, en el Salón del Automóvil de París es presentada al público la primera 2CV “Tipo A”. Alcanzaba los 65 Km/hr, consumía de 4 a 5 litros a los cien kilómetros y solo estaba disponible en color gris.

Se presenta la furgoneta 2CV “Tipo AU”,con el mismo motor que el 2CV “Tipo A”, alcanzaba los 60 km/hr, consumía 5 litros a los cien kilómetros y contaba con una carga útil de 250 kg.

Comienza la fabricación de las primeras 2CV en Chile, en la planta que Citroën tenía en Arica. Las primeras unidades con chasis y motor francés, fueron carrozadas y modificadas con un diseño netamente nacional, dos puertas y maletero.

Aparece la 2CV “Tipo AZ”, con un motor de 425 cc que alcanzaba los 70 km/hr. Además contaba con embrague centrífugo, lo que permitía la conducción con solo dos pedales.
Es presentada la furgoneta 2CV “Tipo AZU”, con el nuevo motor de 435 cc, pero sin embrague centrífugo.

Luego de varios modelos intermedios, finalmente aparece la primera versión 4x4, la cual fue nombrada “Sahara” y contaba con dos motores de 425 cc, uno delante y otro detrás.

La potencia de la 2CV “tipo AZLP” sube a 13,5 CV, y la velocidad máxima a 85 km/hr, con un consumo de 5,5 litros a los 100 kilómetros. Además, se introduce el capó de cinco nervios en las furgonetas 2CV.
Se comienzan a fabricar las primeras 2CV “Tipo AZU” en Chile, la cual contaba de cuatro puertas, techo metálico y maletero. Este fue el modelo que cariñosamente los chilenos bautizaron como “Citroneta”, palabra compuesta de Citroën más camioneta.

La furgoneta 2CV “Tipo AZU” incorpora un nuevo motor de 425 cc y 21 cv a 5250 rpm, lo que hace que pueda alcanzar los 80 km/hr.
Ingresa al mercado chileno la AX330, modelo de 5 puertas con techo de lona o metal. Producto de esta llegada, el modelo AZU fue discontinuado el 73.

El presidente Salvador Allende, solicita a Citroën Chile la construcción de un utilitario tipo jeep para el ejército, nombrado Yagan. Después de no pasar las pruebas de resistencia, se desechó el contrato de producción y se direccionó al público general, comercializándose como un Mehari chileno.

Comienzan las más grandes modificaciones estéticas, los faros rectangulares sustituyen a los redondeos y se incorpora una banda de protección de plástico en los parachoques y una cubierta en el interior de las puertas.

Finaliza la producción en Arica de la AX330 por políticas de Citroën Chile, debido a la fuerte competencia de vehículos japoneses y coreanos que hacían económicamente inviable mantener la producción nacional.

La 2CV6 es protagonista de la primera media hora de la película de James Bond “For you eyes only”, donde pudo demostrar sus aptitudes en una de las más recordadas persecuciones del cine.

Citroën Chile deja de importar el modelo 2CV6 y con ello pone fin a una de las historia sobre cuatro ruedas.

Después de muchas modificaciones técnicas y ediciones especiales, el 27 de julio de 1990 cesa la fabricación de la 2CV. Después de 41 años, 8 meses y 21 días de fabricación, se vendieron 5.118.889 en total donde 3.872.583 unidades eran 2CV y 1.246.306 eran de carrocería furgoneta.