CONOCE AL
TEAM CITROËN RALLY 2017

TEAM RALLY

En asociación con el equipo Procircuit y Monster Energy, el Team Citroën Rally 2017 cuenta con los hermanos Benjamín y Vicente Israel como estandartes en la principal categoría del Rally Mobil 2017 R3, mientras que el equipo lo completa Samuel Israel en la Serie R3.

Los tres pilotos usan el competitivo modelo Citroën DS3 R3 Max.

PILOTOS

Benjamín Israel

VER

Samuel Israel

VER

Vicente Israel

VER
X

Benjamín Israel

  • Fecha de nacimiento: 03/01/1986, 31 años
  • Múltiple campeón de supercross, motocross y enduro en Chile.
  • Finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek, Estados Unidos.
  • Campeón RallyMobil 2013 categoría N3 Light.
  • Navegante 2017: Marcelo der Ohannesian (Argentina)

"Nos hemos puestos nuevos desafíos cada año como equipo desde que participamos en el RallyMobil. Representar a Citroën en el rally como estructura oficial es una consecuencia de esa vocación y del crecimiento que hemos desarrollado en estas últimas cinco temporadas"

"Trabajamos de forma seria y responsable para que todos podamos hacer un buen papel: mecánicos, pilotos, asistentes y, por supuestos, que los autos rindan al máximo. Son atributos que compartimos con Citroën como marca líder en el mundo motor y específicamente en el rally"

X

Samuel Israel

  • Fecha de nacimiento: 17/03/1992, 25 años
  • Ex motociclista categoría motocross y ex piloto de karting.
  • Campeón RallyMobil 2013 categoría N2.
  • Subcampeón RallyMobil 2016 categoría R2.
  • Navegante 2017: Nicolás García (Argentina).

"Nuestro equipo se caracteriza por el profesionalismo para alcanzar las metas, la tenacidad en el trabajo y por la alegría como forma de encarar la vida. Identificamos esos valores en Citroën, que es líder en su ámbito e históricamente ha demostrado saber renovarse para seguir creciendo. Creemos que esa combinación ha resultado natural para que hoy el Team Procircuit sea el equipo oficial de Citroën en el rally chileno"

Nuestro objetivo inmediato es ser protagonistas del RallyMobil, peleando los primeros lugares. Ya hemos realizado pruebas para en el mediano plazo proyectar nuestra participación en competencias internacionales, sabiendo que contamos con un apoyo vital en Citroën y Monster Energy, nuestro principales sponsors"

X

Vicente Israel

  • Fecha de nacimiento: 03/01/1986, 31 años
  • Múltiple campeón de supercross, motocross y enduro en Chile.
  • Medallista de Oro de los Six Days y campeón chileno de enduro cross-country.
  • Finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek, Estados Unidos.
  • Campeón RallyMobil 2016 categoría R3 Lite.
  • Navegante 2017: José “Pepe” Díaz (Argentina)

"Estamos orgullosos como equipo de representar a marcas importantes, que confían en nosotros para crecer e ir en busca de resultados deportivos. Esta nueva alianza con Citroën nos honra y nos acerca a los valores de uno de los más grandes ganadores en el mundo del rally"

"Como piloto es una garantía de seguridad y rendimiento conducir el Citroën DS3 R3. Ya lo comprobamos durante 2016, con carreras ganadas y la obtención de un título de campeón. Este año ratificamos nuestra apuesta por pelear los primeros lugares porque sabemos que contamos con un vehículo como el DS3, cuya respuesta natural a la alta exigencia es la más óptima"

DS3 R3 Max

Equipado con un robusto motor de cuatro cilindros, 1.6 litros THP (turboalimentado con inyección directa), eroga 234 caballos de fuerza y 430 Nm de par, asociado a una caja secuencial de seis velocidades de 3MO Performance, que envía el par al eje delantero.

Modelo fabricado en Francia por la división Citroën Racing pesa 1.080 kilos, utiliza una suspensión tipo McPheron de desarrollo propio con amortiguadores Bos, una electrónica Magneti Marelli, frenos de discos (330 mm adelante, 300 mm atrás) con pinzas de cuatro pistones fabricados por Alcon, y un diferencial autoblocante tipo ZF.

BLOG

RallyMobil Rancagua

La fiebre por la R5 se respira cada vez más en el ambiente del Campeonato Rally Mobil. Durante el Gran Premio de Rancagua disputado este fin de semana, el piloto Benjamín Israel del equipo oficial de Citroën, anunció la llegada de una nueva máquina de tracción integral para correr la R5 en el año 2018. “Para mí este es un gran paso. Saltar a la R5 es un sueño. Siempre anhelé correr un tracción integral, desde los tiempos de los viejos N4. Subirme a un R5 supone un cambio a un auto muy optimizado, y voy a competir al más alto nivel”, destacó Israel. Por su parte, Cristóbal Vidaurre fue el gran ganador de la sexta fecha del Campeonato Rally Mobil. El embajador Citroën y piloto de un Citroën DS3 R3 se impuso por 46,3 segundos al segundo lugar, el piloto Alberto Heller, mientras que en tercer lugar, a 1:01, terminó Emilio Rosselot. Los pilotos del Team Citroën Monster Energy, Benjamín y Samuel Israel, concluyeron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. De esta forma, Vidaurre se mantiene como líder del campeonato en la categoría R3 con 131 puntos, seguido de Jorge Martínez con 106 puntos, y Benjamín Israel con 88 puntos, todos pilotos que compiten a bordo de un Citroën DS3 R3. La próxima fecha se disputará entre el 10 y 12 de noviembre en una sede que aún no se ha definido por parte de la organización.

Resumen Premio de Vicuña

El líder del equipo, Benjamín Israel, luego de obtener el 3er lugar en la primera etapa, sufrió con las roturas de neumático y terminó abandonando la carrera. Samuel Israel hizo una carrera consistente y finalizó en el 5to lugar de la categoría R3.

Cristóbal Vidaurre, el ex campeón nacional que, además de ser embajador Citroën, corre en un DS3 R3 Max. Vidaurre se impuso por 24,9 segundos a Jorge Martínez (Citroën DS3 Max), y por más de cuatro minutos sobre Ramón Ibarra (Renault Clio R3), consiguiendo su segunda victoria consecutiva tras ganar también en Frutillar, resultados que lo tienen como el nuevo puntero de la Serie R3. Con este resultado, Vidaurre suma 101 puntos, seis más que Martínez y 26 más que Benjamín Israel. La próxima fecha será el Gran Premio de Rancagua el 6, 7 y 8 de octubre.


Benjamín Israel va por la victoria en Frutillar

El piloto del Citroën-Monster-Pro Circuit Rally Team espera conseguir una buena actuación en el sur que le permita consolidar su liderato en el ranking de pilotos.

El actual líder de la categoría R3, Benjamín Israel, tiene claros sus objetivos para el Rally de Frutillar, cuarta fecha del Campeonato RallyMobil que se disputará los días 28, 29 y 30 de julio por los caminos aledaños a la Ciudad de la Música.

El volante del Citroën-Monster-Pro Circuit Rally Team mira con optimismo el desafío de este fin de semana y advierte “voy a tratar de ganar o estar en los primeros lugares, para lo que se requiere realizar una carrera inteligente, sin cometer errores”.

Sobre su estrategia para Frutillar, Benjamín es claro: “Lo primero será confeccionar una hoja de ruta muy precisa, porque nos enfrentaremos a tramos nuevos, ya que hasta el momento nadie tiene antecedentes sobre sus características. El otro aspecto a considerar será analizar la primera parte de la etapa para apreciar cómo andaremos y después ver cuál será la situación para atacar o mantener nuestro ritmo si estamos en la vanguardia”.

Pese a esto, sus aspiraciones para el fin de semana no cambian. “Trataremos de ganar, pero lo principal será sumar importantes puntos, ya que las pretensiones mayores son conseguir el cetro de la clase a final de año”.


El piloto del Citroën DS3 número 90 también anticipa que entrenará junto a su navegante (Mercelo Der Ohannesian) para llegar en mejor estado al Rally de Frutillar. Asimismo confesó que ambos tienen una muy buena relación: “es excelente el trabajo que realizamos y el afiatamiento alcanzado con Marcelo. Él tiene un gran profesionalismo y experiencia, y me lo demuestra en todo momento con sus indicaciones”.

Al ser consultado sobre la presión que implica ser el líder de la clasificación de pilotos, Benjamín Israel explica: “sí (es una presión), pero no le otorgo ese grado que me pueda desconcentrar para enfrentar alguna competencia. Trabajo con un sicólogo deportivo, ya que la mayoría de los deportistas en el mundo lo están haciendo. En mi caso, me entrega técnicas para aumentar y mantener por más tiempo mi concentración. De esa forma puedo soportar, manejar esa presión y ansiedad durante alguna competencia. Así no me afecta ni me daña mi accionar deportivo”.

En cuanto a la competencia en la R3, Israel destaca el gran nivel que existe en la categoría. “Esta temporada hay más de media docena de pilotos de gran capacidad conductivas y con opciones de poder ganar. Por ello cualquier equivocación o error y uno puede descender muchos lugares en la clasificación”, comenta.

De cara al futuro, el piloto de la marca francesa confirma que mantiene el interés por subirse a la R5 el próximo. “El interés se mantiene. Vamos a conversar más adelante con Citroën, ya que sería un camino para disponer de un vehículo competitivo para intervenir en algunas fechas del Campeonato Mundial, especialmente para el próximo año”, confiesa, aunque admite que ir al mundial serían palabras mayores. “Me encantaría y todo piloto lo desea, pero es algo complicada por el aspecto de costos, aunque siempre está la ilusión y la posibilidad de hacer realidad un sueño”, concluye.

Por ahora, el piloto del Citroën-Monster-Pro Circuit Rally Team se concentra en Frutillar, donde espera conseguir una victoria que le permita consolidar su liderato en el ranking de pilotos.

Primos Israel dominan el Rally de Yumbel

Los pilotos del Citroën-Monster-Pro Circuit Rally Ream, Vicente y Samuel Israel, fueron los grandes protagonistas del Rally de Yumbel, que se disputó el recién pasado fin de semana en los caminos de la VIII Región.

Tras una disputada lucha con su primo Samuel, Vicente Israel se quedó con la victoria en la tercera fecha del Campeonato Rally del Biobío, aunque le entregó todos los méritos al primero. “Considero que el vencedor moral fue Samuel, porque en el cuarto prime sufrió un despiste que lo llevó a perder tiempo, ya que solamente le gane dos de los seis primes corridos”, sostuvo Vicente.

Pese a esto, el balance de su participación fue positivo. “Habían varios aspectos que me movieron a participar en el Rally de Yumbel. Uno de ellos era recuperar la confianza. Mi actuación fue de menos a más. Eso lo pude apreciar en mi alto ritmo de carrera. Lo destacado es que fue un accionar en todo momento seguro y sin cometer errores, lo que me augura que durante la competencia fui recuperando mi nivel conductivo”, explicó.

La prueba también le sirvió al piloto de la marca francesa para preparar lo que será su participación en el Gran Premio de Rally de Frutillar, válido por la cuarta fecha del Campeonato RallyMobil y que se disputará a fin de mes.

“Ese era uno de los propósitos, prepararme para el torneo chileno y terminar con esa serie de abandonos y errores. Felizmente todo se cumplió y puedo adelantar que me voy recuperando”, añadió el ganador.

Por su parte, Samuel Israel se mostró conforme con su cometido en la octava región. “Vuelvo a Santiago muy conforme con mi accionar pese al despiste. Me jugué un poco en una curva, pero me pasé, chocando con una reja para quedar enredado con un palo que me pinchó un neumático, por lo que perdí algunos minutos”, comentó el piloto del Citroën-Monster-Pro Circuit Rally Team.

De cara a la próxima fecha del RallyMobil, Samuel Israel señaló que el Rally de Yumbel le “permitió avanzar en lo conductivo para adquirir más seguridad. Alcanzar un alto nivel conductivo, que es mi propósito, ya que es una forma de superar esa poca experiencia que tengo en la R3 para acercarme al grupo de vanguardia. Toda participación en una competencia es valiosa, deja experiencias para lo que pretendo que es llegar a pelear por el primer lugar. Este fue un nuevo paso y muy importante”, sostuvo.

Así, los primos Israel cierran un productivo fin de semana de aprendizaje y ya se empiezan a preparar para lo que será el Gran Premio de Frutillar, que se disputará entre el 28 y el 29 de julio.

Vicente y Samuel Israel viajan a correr el Rally de Yumbel

Los primos Vicente y Samuel Israel del Citroën-Monster-Pro Circuit Rally Team viajarán hoy a la VIII Región para participar este fin de semana en el Rally de Yumbel, válido por la tercera fecha del campeonato del Rally del Biobío.


Esta será la primera vez del año que Vicente asistirá a este torneo, mientras que Samuel va por segunda incursión en esta temporada, luego de participar el 30 de marzo en el Rally de Quillón, prueba en la que terminó en el primer lugar de la categoría R3 con la navegación de Nicolás García.


Ambos pilotos utilizarán esta competencia para intensificar su preparación y trabajar en lo técnico y conductivo, con miras a la próxima fecha del RallyMobil, que se disputará los días 28, 29 y 30 de julio en Frutillar.


“Mi participación está orientada en primer término a cortar esa mala racha de resultados negativos y prepararme para la próxima fecha del Campeonato Nacional de fines de mes en Frutillar”, señala Vicente Israel.


En la prueba penquista, el piloto será navegado por Tomás Cañete, que en el RallyMobil compite junto a Ramón Ibarra, mientras que Samuel correrá con Felipe Saieg, quien en el torneo nacional lo hace con Joaquín Ruiz de Loyzaga.


Sobre su participación en la Región del Biobío, Vicente Israel señaló que el objetivo “será ganarme a mí mismo, a mis dudas. Recuperar esa confianza en mis capacidades para volver a andar en ese mismo alto ritmo que mostré en el Rally de Pichilemu. No cometer errores y mantenerme muy concentrado durante cada tramo para realizar un accionar que me permita ubicarme en los lugares de vanguardia como son mis pretensiones”.

Benjamín Israel finalizó tercero en el Rally de Los Ángeles 2017 Benjamín Israel finalizó tercero en el Rally de Los Ángeles 2017

El piloto del Citroen Rally Team se mantuvo en el liderato del campeonato nacional, mostrando un notorio avance en la etapa final de la competencia de este domingo.

Su primo Samuel, que se reenganchó ofreció una destacada actuación, en cambio Vicente no tuvo fortuna y abandonó, luego de sufrir un peligroso despiste, producto de problemas en los frenos de su auto.

Benjamín Israel realizó una destacada actuación al ubicarse en el tercer lugar de la clasificación general del “Rally de Los Angeles”, tercera fecha del torneo nacional que lo mantiene como líder del ranking de pilotos del campeonato de Chile de la especialidad.

El piloto del Citroen-Monster-Pro Circuit Rally Team en todo momento fue un animador y aspirante al triunfo que lo ratificó con el accionar de hoy al superar a lo realizado ayer al ubicarse en el segundo lugar en la etapa de hoy domingo lo que demuestra las mejoras experimentadas que a no padecer los problemas de la jornada de ayer su clasificación final pudo ser superior.


De acuerdo a lo señalado por Benjamín calificó que fue una fecha con varios errores que influyeron al final en el resultado que pudo ser más exitoso, ya que el sábado hubo una mala elección de los compuesto de los neumáticos y hoy en el octavo prime se equivocó y disminuyó su ritmo de carrera antes de la señalética que indicaba el término del tramo.

Con respecto a su próxima actuación dijo que tratará de alcanzar el triunfo para consolidarse en la vanguardia, ya que la lucha en la clase R-3 está muy estrecha, ya que están en condiciones de vencer tanto él como Martínez o Vidaurre.

Finalmente manifestó que se mantenía en el liderato con una importante ventaja y que este fin de semana había sumado una importante cantidad de puntos que lo mantiene al tope del ranking de pilotos.

Samuel Israel estaba muy contento, ya que el accionar de hoy lo llevó a olvidar el abandono sabatino y sobre ello indicó que era un muy bien día, porque había empezado de menos a más. Los últimos tres tramos anduvo en tiempos similares del grupo de vanguardia ya que podía hacer esos buenos tiempos en algunos de los tramos.

Con respecto a la próxima fecha a correrse en el sur indicó que los caminos eran nuevos a para todo, pero lo principal es que viajaría con más confianza para tratar de andar en el ritmo de los punteros y que estaba buscando alcanzar esa experiencia que es necesaria para estar con opción al triunfo.

Quien no estaba nada de contento era Vicente Israel quien entre la etapa de ayer y había mejorado paulatinamente andar, pero un despiste lo dejó marginado de la competencia sobre ello manifestó que trató de frenar, pero el auto no tuvo adherencia y siguió de largo golpeando con un palo que un comienzo tuvo la impresión que le había roto el radiador, lo que se confirmó cuando la luz de alarma le señaló el problema y la temperatura del motor había subido en forma excesiva.


Con respecto a lo que había avanzado en relación a la etapa de ayer indicó que no servía de nada so no terminaba el rally. Que estaba cumpliendo una mala actuación con tres participaciones y tres abandonos. Considera que era necesario terminar con una buena actuación en la próxima fecha a disputarse en el sur.

Los Citroen DS3 R3 lideran y están listos para el Rally de Los Ángeles

El Team Citroen Rally Team ya tiene todo listo para la tercera fecha del RallyMobil 2017 en Los Ángeles. Benjamín Israel busca mantener su invicto tras ganar en Pichilemu y Concepción.

Este 9, 10 y 11 de junio los 41 inscritos y pilotos que representarán a Argentina, Perú y Chile correrán buscando la consagración en la VIII Región.

Un total de 15 binomios tendrá la categoría mundialista R3, que tiene como único y exclusivo líder que tendrá “detrás de su parachoque” al campeón vigente, Jorge Martínez (Citroën DS3) y al ex campeón Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), los autos dominantes de esta categoría. De los 11 autos participantes en la categoría superior, la R3, nueve son Citroen DS3 R3.


CONOCE A LOS INSCRITOS PARA EL RALLY DE LOS ÁNGELES


Vuelven tras seis años

Todos los participantes se enfrentarán en Los Ángeles sobre caminos nuevos, ya que la última vez que se disputó una fecha en aquella tierra fue en 2011. Sin embargo, hay varios pilotos de la zona que tendrán la ventaja de ser locales como el propio Martínez. Pero no le será fácil al puntero de la serie R3, Benjamín Israel.

“Mi planificación será tratar de ganar, no renunciar a ello, pero sin tomar riesgos innecesarios. En todo momento estaré aspirando al triunfo, pero lo importante será conseguir valiosos puntos”, explicó Benjamín, quien lleva una amplia ventaja de 21 unidades sobre el ocho veces campeón nacional, Jorge Martínez.

“Mis comienzos en la R3 siempre han sido problemas, partiendo de abajo en el ranking. Sin embargo, estoy muy motivado para Los Ángeles, con ganas de sumar la mayor cantidad de puntos. Pero con la experiencia y madurez que he alcanzado, espero recuperar terreno”, dijo Jorge Martínez de 30 años que corre con los colores del Team Joker y PF Alimentos.

El viernes a las 14:30 se efectuará el Shake Down en un sector a anunciar y a las 19:00 de ese día se realizará la Largada Estelar en la Plaza de Armas con un show espectacular. El sábado 10 y el domingo 11 la acción de iniciará a las 8:30, aproximadamente, ya que recién el miércoles se podrán conocer los tramos y los horarios, según el reglamento.


RÁNKING CATEGORÍAS


Categoría R3

  • 1° Benjamín Israel / Citroën DS3 / 51 puntos
  • 2° Jorge Martínez / Citroën DS3 / 30
  • 3° Cristóbal Vidaurre /Citroën DS3 / 27

Categoría R3 Lite

  • 1° Santiago Gambetta / Renault Clio R3 / 23
  • 2° Diego Aguilar / Renault Clio R3 / 8

Categoría R2

  • 1° Francisco López / Peugeot 208 / 43 puntos
  • 2° Emilio Fernández / Ford Fiesta T / 39
  • 3° Joaquín Ruiz de Loyzaga / Ford Fiesta T / 32

Categoría R2 Lite

  • 1°Luis Núñez / Peugeot 208 / 33 puntos
  • 2° Patricio Muñoz / Peugeot 208 / 27
  • 3° Nicolás Pérez / Ford Fiesta T / 21
  • 3° Cristián Naser / Peugeot 208 / 21

Categoría N3

  • 1° Gustavo Aguilar / Honda Civic / 47 puntos
  • 2° Pedro Devaud / Honda Civic / 32
  • 3° Franco Illino / Suzuki SX4 / 29

Benjamín Israel, Citroen Rally Team: “Trataré de ganar el Rally de Los Ángeles”

El piloto del Citroen Rally Team aspira a continuar con su racha vencedora y luchará para estar en el grupo de vanguardia para conseguir su tercera victoria consecutiva en el Campeonato Nacional que se disputará este fin de semana en la VIII Región.

Benjamín Israel se muestra optimista y tiene claro que este fin de semana se enfrentará con su navegante Marcelo Der Ohannesian un desafío enorme en el “Rally de Los Angeles” correspondiente a la tercera fecha del campeonato de Chile.

El piloto del Citroen-Monster-Pro Circuit Rally Team, el actual líder del ranking de piloto merced a sus victorias en Pichilemu y Concepción quiere mantener su alto y exitoso nivel sobre ello indica “Este fin de semana es un desafío importante y complicado considerando la capacidad de mis adversarios por su alto nivel conductivo”.


- ¿Va en busca del triunfo?

“Uno siempre quiere conseguir el triunfo, pero ahora correré con una actitud muy pensante y sin cometer errores para estar en el grupo de vanguardia para conseguir la mayor cantidad de puntos”.


- ¿Está pensando en el título?

“Indudable que mi meta para esta temporada es al final de ella el titulo de Chile de la clase R-3. Dispongo de una cantidad de puntos y con un accionar muy bien planificado puede alcanzar mi propósito para este año”.


- ¿Cederá su opción de ganar en cada fecha?

“No. Mi planificación será tratar de ganar, no renunciar a ello, pero sin tomar riesgos innecesarios. En todo momento estaré aspirando al triunfo, pero lo importante será conseguir valiosos puntos”.


- ¿Qué le parece este rally de Los Ángeles?

“No he corrido antes. Hay algunos adversarios que han participando en él, ya que corrieron en la edición del 2011 por lo cual estoy otorgando un handicap”.


- ¿Cómo tratará de contrarrestar este aspecto?

“Lo principal será elaborar una muy buena hoja de ruta muy precisa, sin ningún error para creerle todo lo que me vaya indicando Marcelo (Ohnnesian) mi navegante durante nuestra participación”.


- ¿Va entrenar antes de viajar?

“Junto a Vicente y Samuel y los navegantes viajamos el miércoles. Haremos una última práctica mañana y o el miércoles en la mañana en el Parque Caren. Fundamentalmente será para conocer el estado de los autos para revisar los últimos detalles el viernes en el shake down”.

Team Citroen Rally Chile listo para dar la pelea en Los Ángeles

Los días 9, 10 y 11 de junio vuelve a correrse en Los Ángeles, Región del Biobío, el Campeonato RallyMobil, en su tercera fecha. La etapa tendrá como gran novedad, tras ocho años, la participación de pilotos de Argentina, Perú y Chile.

En la R3 la lucha será intensa entre el líder del ranking con Citroen marcando la pauta en los primeros lugares. Benjamín Israel (Citroën DS3) ya cuenta con dos triunfos consecutivos (Pichilemu y Concepción). También se encuentra el ocho veces campeón nacional de la especialidad, Jorge Martínez (Citroën DS3), el también ex campeón Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), Samuel Israel (Citroën DS3), Cristóbal Ibarra y el argentino Alejandro Cansio (Citroën DS3). Cualquiera de estas figuras puede ser el ganador en Los Ángeles.

Esta tercera fecha en Los Ángeles tiene también un trasfondo, pues las rutas a utilizarse están consideradas para el trazado que comprenderá una de las etapas de la fecha del WRC a la que está postulando Chile para 2019, sumándose a los caminos de Concepción.

En cuanto al Parque de Asistencia y el Parque Cerrado del evento, se encontrarán en el Polideportivo Los Ángeles, muy cercano al centro de la ciudad y ubicado en la Calle Marconi esquina Gabriela Mistral de la ciudad.

La actividad en Los Ángeles se iniciará el jueves 8 a las 10:30 horas con la conferencia de prensa de rigor con las principales autoridades locales y pilotos. El viernes a las 14:30 se efectuará el Shake Down en un sector a anunciar y a las 19:00 de ese día se realizará la Largada Estelar en la Plaza de Armas con un show espectacular. El sábado 10 y el domingo 11 la acción de iniciará a las 8:30, aproximadamente, ya que recién el miércoles se podrán conocer los tramos y los horarios, según el reglamento.



RANKING CATEGORÍAS

Categoría R3

  • 1° Benjamín Israel / Citroën DS3 / 51 puntos
  • 2° Jorge Martínez / Citroën DS3 / 30
  • 3° Cristóbal Vidaurre /Citroën DS3 / 27


Categoría R3 Lite

  • 1° Santiago Gambetta / Renault Clio R3 / 23
  • 2° Diego Aguilar / Renault Clio R3 / 8

Categoría R2

  • 1° Francisco López / Peugeot 208 / 43 puntos
  • 2° Emilio Fernández / Ford Fiesta T / 39
  • 3° Joaquín Ruiz de Loyzaga / Ford Fiesta T / 32

Categoría R2 Lite

  • 1°Luis Núñez / Peugeot 208 / 33 puntos
  • 2° Patricio Muñoz / Peugeot 208 / 27
  • 3° Nicolás Pérez / Ford Fiesta T / 21
  • 3° Cristián Naser / Peugeot 208 / 21

Categoría N3

  • 1° Gustavo Aguilar / Honda Civic / 47 puntos
  • 2° Pedro Devaud / Honda Civic / 32
  • 3° Franco Illino / Suzuki SX4 / 29
Vicente Israel, Citroen Rally Team: “Intentaré subir al podio en Los Ángeles”

El piloto del Citroen-Monster-Pro Circuit Rally Team quiere torcer la serie de infortunios con una destacada actuación para superar los problemas encontrados en las dos primeras fechas del torneo con lo cual en los próximos días entrenará con su auto completamente recuperado tras el accidente sufrido en Concepción.

Las altas pretensiones de Vicente Israel, con su navegante José Díaz, no las ha podido concretar en los dos primeros eventos de esta temporada por diversos inconvenientes y por ello que todo lo quiere revertir en el “Rally de Los Angeles”, tercera fecha del torneo nacional programado para el próximo fin de semana del 10 y 11 de junio.

El piloto del Citroen-Monster-Pro Citcuit Rally Team tiene proyectado un fuerte entrenamiento para prepararse y conocer del estado de su auto, luego que pasara por varios días por las manos del desabollador, tras el despiste que sufriera en el rally pasado en Concepción.

El trabajo de recuperación ha sido intenso y sobre ello manifestó Vicente, “lo importante es que fueron afectadas solamente latas, luego de mí salida del camino y no comprometió nada vital del auto que pudieran afectar su rendimiento”.

- ¿Tiene proyectado un entrenamiento?

“Si. Vamos a trabajar el próximo martes, luego que el equipo técnico que encabeza Cristian Rojas me entregue el auto para viajar al sur el miércoles. Esta práctica nos servirá para chequear el auto y que nos servirá como una importante preparación”.


- ¿Tiene antecedentes de los caminos que encontrará?

“Presumo que serán posiblemente parecidos a los que enfrente en Concepción y espero no encontrarme nuevamente con lluvia y neumáticos inadecuados para correr sobre piso resbaloso”.


- ¿Cuáles son sus pretensiones?

“Mi deseo es salir siempre a ganar. Ahora con mi navegante vamos andar a un alto ritmo para intentar subir al podio para sumar importantes puntos. He cometido un par de pequeños errores con grandes consecuencias como el ocurrido en Concepción en el cual confié que podía doblar, pero los neumáticos no tenía ninguna adherencia lo que motivó mi accidente”.


- ¿Habrá alguna estrategia de carrera?

“Haremos una carrera de menos a más. Seré cuidadoso sin tomar riesgos innecesarios ya que comprobé que puedo andar en el ritmo del grupo de vanguardia. De acuerdo al desarrollo de la competencia iré presionando, pero sin cometer errores”.

- ¿Qué tal su entendimiento con su navegante?

“Muy bueno. Nos entendemos sin problemas con una gran convivencia dentro como fuera del auto. “Pepe” es una navegante de gran capacidad y de mucha experiencia. Corre en el torneo argentino con Gabriel “Coyote” Villagra. Incluso este fin de semana está participando en Bolivia en la segunda fecha del nacional el Rally de Samaipata con Daniel Kinn en un Mitsubishi evo X, desde donde se trasladará a Chile para nuestra participación”.

Nos subimos a un R3 para conocer técnicas de rally

Siempre (por o menos a los que nos gustan los autos) queremos ser mejores pilotos, y que mejor que aprender directamente de uno que sabe, un piloto.

Gracias a una invitación de Citroen Chile, pudimos acceder directamente a un auto de carreras, en específico uno de rally. Nos subimos esta vez a un Citroen DS3 de la categoría R3, unidad a la que tuvimos acceso durante el marco de la Rally Mobil 2016 en Rancagua, antepenúltima fecha del campeonato (luego vienen Concepción y luego Santiago).

Nos subimos al DS3 durante el primer día en el Shakedown –y que es el momento cuando los pilotos dan vueltas a un tramo para probar el auto, suspensión, frenos, motor, como parte de la puesta a punto de los autos-. Recordemos que los R3 son los autos con una cilindrada de 2.0L aspirados y de 1.600 cc con turbo. La tracción es delantera. Esta es una categoría mundial importada desde Europa, con automóviles fabricados especialmente para la alta competencia (valores sobre los CLP $45 millones. Hizo su entrada al RallyMobil el año 2013, con Jorge Martínez Fontena como su primer campeón a bordo de un Renault Clio R3.


Aprendiendo la Técnica

El piloto nos contó una breve parte de sus técnicas más importantes en las competencias de rally en que ha participado, y que queremos compartir con ustedes, son muy interesantes:

Partiremos con el “Frenado de Arrastre”, el que lo hacemos con el pie izquierdo: Esta técnica la utilizo tanto al acelerar como al frenar. Al avanzar hacia la curva, y aún con el pie a fondo en el acelerador, iniciando el frenado con el pie izquierdo pero sin dejar de acelerar. Esta técnica provoca que la transferencia del peso del auto vaya hacia delante, estabilizando el chasis al comprimir los amortiguadores y resortes y logrando, aumentando la pisada de las ruedas delanteras.

Un frenado eficiente siempre se hace en línea recta y progresivamente al borde del bloqueo de las ruedas. Y atentos, porque esta técnica de dejar de frenar justo cuando empieza la curva, también se sigue usando los frenos mientras se inicia la entrada a ésta. Mientras las fuerzas laterales aumentan en la curva, la fuerza sobre los frenos se reduce. Con esta técnica permitimos que las “pisadas” exteriores de las ruedas delanteras tengan más carga, aumentando la adhesión, logrando un mejor control del auto en la curva, reduciendo el subviraje.


“Tirar la Cola”

Esta técnica llamada técnicamente como “Trail Breaking” la utilizamos para “tirar la cola” del auto; es decir, para provocar que el auto mire hacia el interior de la curva, con la dirección lo más recta posible. Generalmente, esto se logra desacelerando ligeramente hasta llegar a la posición deseada, sin embargo, si el auto no llegara a derrapar como se espera, puede uno ayudarse con el pie izquierdo.

Hay que tener mucho cuidado al ejecutar esta técnica, y es imperativo practicarla mucho, incluso cuando uno crea dominarla completamente. Al principio, es mucho mejor si se entrena con un auto de transmisión automática, y empezar a frenar con el pie izquierdo (se ganará sensibilidad en dicho pie, comúnmente empleado para pisar a fondo el embrague).


¿Y el freno de mano?

Los autos de tracción delantera tienen un problema que, estando casi todo el peso en el eje delantero, el auto tiende a “subvirar”, especialmente si se acelera a fondo. En curvas cerradas o en una situación de emergencia, un derrape controlado del tren delantero puede ser bastante interesante. La técnica del freno de mano puede utilizarse para eso, si se maniobra un tirón rápido y se suelta en el punto correcto de la curva, cuando el auto está bien apoyado.

Y ojo, porque freno de mano de un auto de rally no es el “de calle”. Actualmente llevan una palanca vertical accionada de manera hidráulica, lo que hace que el piloto no tenga que emplearse a fondo tirando, ni tener que bajar la mano a buscarlo, esta palanca se suele colocar próxima a la palanca de cambio, siempre claro que el cambio no esté en las levas del volante.


Sobre el Contra-Volanteo

Esta técnica la utilizamos comienza a derrapar el eje trasero, dependiendo de la velocidad que se lleva, el auto comienza a girar (bruscamente) y tiende a hacerlo hasta los 180°. Si este no es el ángulo deseado, o incluso el derrape no era deseado en absoluto, aplicamos contravolante.

Por ejemplo, si estás llegando a una curva, debes dar un toque brusco al volante en sentido contrario del giro de la siguiente curva, e inmediatamente debemos trazar la curva. Con esto se consigue una fuerte transferencia de pesos, y se usa la inercia que provoca el tren trasero al hacer el cambio de dirección brusco, lo que hace que se pueda trazar la curva de una forma más eficiente, y porque no decirlo “más espectacular”. Acá podemos usar el freno de mano durante el final de la maniobra para prolongar el derrape. Bueno, en realidad hay varias técnicas más, pero tendríamos que prolongar un curso de rally para explicarlas todas.

¡Fuerza!: Benjamin, Vicente y Samuel Israel vuelven con todo en Vicuña

Luego de los excelentes resultados de las dos primeras fechas del RallyMobil 2017, en los que Benjamín Israel ganó en Pichilemu y la segunda fecha en Concepción. Todo está muy bien encaminado para la siguiente carrera, el GP de Vicuña, que se correrá el 9, 10 y 11 de junio.


Queremos que sigas atento a esta próxima carrera y les damos fuerza a los pilotos para que, como siempre, ¡salgan a darlo todo!

Benjamín Israel y su racha de triunfos en la R3

El sol salió y brilló con más intensidad para darle más alegría y vivacidad al segundo triunfo consecutivo de Benjamín Israel y el tercer lugar de su primo Samuel.

Ambos son integrantes del Citroen Rally Team conseguidos en el “Rally de Concepción”, segunda fecha del campeonato de Chile, que concluyó hoy por caminos cercanos a la capital de la VIII Región.

El astro rey apabulló a la lluvia que cayó hasta la madrugada y que dio paso a una intensa neblina, porque quería apreciar con claridad esa victoria que deja en un expectante primer lugar del ranking de pilotos a Benjamín, quien nuevamente pudo disfrutar de un éxito que comenzó a pavimentar ayer con su accionar sin errores.

Hoy conocía el libreto que debía de ejecutar con su navegante Marcelo Ohannesian. Ambos fueron fieles seguidores de esas escenas que debían de actuar sin errores. Lo efectuaron, salvo ese pequeño trofeo de guerra al salirse en una curva que dejó su huella en el foco delantero durante el último prime a pocos kilómetros de la meta cuando se avizoraba el triunfo, las pulsaciones subían y la adrenalina corría raudales por su cuerpo.

No ocultó alegría en el podio que lo celebró junto a su primo Samuel. Una sensación que espera que se transforme en una costumbre, ya que la experimentó por su segunda vez en el año, mientras que Claudio, su padre, ex campeón de Chile de rally, seguía muy emocionado la ceremonia de premiación.

Benjamín sabía que tanto Jorge Martínez como Cristóbal Vidaurre saldrían a batallar por conseguir el triunfo en la etapa para aminorar los problemas sufridos el sábado que los dejó con las manos vacías en lo referente a puntos. Martínez como dueño de casa consiguió la victoria parcial, mientras que Vidaurre no pudo alcanzar su propósito. Por ello Benjamín no se salió de su libreto y de esa forma se orientó a conseguir su tercera victoria en la clase R-3.

El líder del torneo abandona Concepción con una importante cuenta de ahorro que ahora espera incrementar en el norte, mientras que su primo Samuel quería dar un nuevo paso en su progreso, pero fue tan efectivo de trabajo y entendimiento con Fernando Mussano que lo llevo al tercer lugar que incluso en el antepenúltimo tramo estaba segundo a desplazar a Ramón Ibarra, pero el experimentado piloto recurrió a todo su bagaje de experiencia para quedarse con el segundo lugar por escaso margen.

El mismo Samuel estaba contento y satisfecho por su actuación que no aguardaba cuando llegó a medido de semana a Concepción y por lo destacado e intenso duelo con el mayor de los Ibarra, un piloto muy capacitado, por lo cual su accionar adquiere mayor relieve.

Benjamín Israel se adueño del Rally de Concepción 2017

El piloto Benjamín Israel (Citroën DS3) se adjudicó la segunda fecha del Campeonato RallyMobil en una arremetida espectacular y bajo un otoñal sol, luego de la lluvia que se dejó caer este sábado y durante la madrugada de este domingo en la Región del Biobío,

Esta vez fue escoltado por el internacional Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208), quien de paso ganó la categoría R2.

1

Con este triunfo, Benjamín Israel se posiciona en el ranking de la serie R3 con 51 unidades, repitiendo su segundo triunfo consecutivo luego de vencer en la fecha inicial del certamen en Pichilemu, consolidándose como un eximio piloto a los 31 años de edad y con su tercer triunfo en la máxima categoría mundialista.

“Concepción fue un rally diferente, con lluvia primero y sol después, así que me focalicé de andar bien y dentro de la ruta, especialmente el sábado por la cantidad de agua que cayó y la serie de abandonos que sucedieron. Ahora llego con cierta ventaja a Vicuña en un auto que responde bien y me da seguridad”, expresó Benjamín Israel, quien consigue se tercera victoria en la R3 desde que se realiza esta categoría.

El piloto de Monster que corre con el navegante Marcelo Der Ohannesian, registró para los 214,5 kilómetros de recorrido 2 horas 18 minutos 22 segundos 6 décimas, en tanto que Chaleco López hizo 2:20’20”6, en tanto que el tercer lugar en la clasificación general fue para Ramón Ibarra (Renault Clio R3) con 2:20’43”9.

Uno de los favoritos en este Gran Premio era el ocho veces campeón nacional y piloto local Jorge Martínez, quien el sábado debió abandonar por problemas en la dirección del auto. Sin embargo, hoy venció en la segunda etapa, quedando en el segundo lugar en el ranking de la R3 con 30 unidades.

Por su parte el Francisco López logró el primer triunfo de la temporada y el segundo de su carrera deportiva en el RallyMobil que lo dejó más que satisfecho, considerando que pertenece a la categoría R2 de menor cilindrada que la R3.

“Estoy más que contento, con sensaciones bien gratas porque finalmente en el equipo igual hemos hecho un trabajo bueno este año. Nos trajimos un auto nuevo, armamos nuestro propio team, hemos invertido tiempo y presupuesto, y uno siempre quiere ser competitivo”, manifestó el piloto de Copec, Moto X y Cooper Tires.

El piloto de Teno luchó rueda a rueda la primer aposición en la R2 con el talentoso Emilio Fernández, quien se adjudicó la etapa sabatina sorpresivamente, imponiéndose a los máximos exponentes de la R3. Sin embargo, en la segunda etapa abandonó en la penúltima etapa por una falla mecánica cuando escoltaba al puntero, Benjamín Israel, y superaba por 50 segundos a López.

En la serie R3 Lite ganó el argentino Santiago Gambetta (Renault Clio R3). En la R2 Lite el triunfo fue para Luis Núñez (Peugeot 208) y en la N3 la victoria fue para el puntarenense Gustavo Aguilar (Honda Civic).

En tanto el piloto invitado al GP de Concepción, Pedro Heller (Peugeot 208), en un auto R5, fue el más rápido con 2:12’23”3, quien corre en el Campeonato RallyMobil a modo de entrenamiento para el Campeonato Mundial de Rally (WRC). La próxima fecha del Campeonato RallyMobil se disputará los días 9, 10 y 11 de junio en Vicuña, Región de Coquimbo.


RESULTADOS GENERALES

Categoría R3

  • 1° Benjamín Israel-Marcelo Der Ohannesian /Citroën DS3/ 2 hora 18 minutos 22 segundos 6 décimas
  • 2° Ramón Ibarra-Tomás Cañete /Renault Clio R3/ 2:20’43”9
  • 3° Samuel Israel-Fernando Mussano /Citroën DS3/ 2:20’50”0

Categoría R3 Lite

  • 1° Sergio Gambetta-Juan Pablo Carrera / Renault Clio R3/ 2:25’18”5

Categoría R2

  • 1° Francisco López-Nicolás Levalle /Peugeot 208 / 2:20’20”6
  • 2° Joaquín Ruiz de Loyzaga-Felipe Saieg /Ford Fiesta T/ 2:21’33”1
  • 3° Eduardo Kovacs-Ricardo Rojas /Opel Adam / 2:23’19”4

Categoría R2 Lite

  • 1° Luis Núñez-Antonio de Gavardo /Peugeot 208/ 2:26’44”5
  • 2° Facundo Opawsky-Rodrigo Stark / Ford Fiesta / 2:28’20”6
  • 3° Cristián Naser-Marcelo Yáñez / Peugeot 208 / 2:33’47”2

Categoría N3

  • 1° Gustavo Aguilar-José Esteban Rivas /Honda Civic / 2:26’49”1
  • 2° Pedro Devaud-Paulina Nasser / Honda Civic / 2:28’22”8
  • 3° Tirso Gonzalo-Enrique Pérez / Suzuki SX4 / 2:29’17”4

RESULTADOS 2ª ETAPA DOMINGO 7 DE MAYO

Categoría R3

  • 1° Jorge Martínez-Alberto Alvarez /Citroën DS3 / 1:00’17”3
  • 2° Benjamín Israel-Marcelo Der Ohannesian /Citroën DS3/ 1:01’35”3
  • 3° Cristóbal Vidaurre-Rubén García /Citroën DS3 / 1:01’43”9

Categoría R2

  • 1° Felipe Rossi-Luis Allende / Peugeot 208/ 1:02’45”8
  • 2° Francisco López-Nicolás Levalle /Peugeot 208 / 1:03’16”8
  • 3° Martín Etcheverry-Sebastián Medrano / Ford Fiesta / 1:03’30”1

Categoría R2 Lite

  • 1° Martín Etcheverry-Sebastián Medrano / Ford Fiesta / 1:03’30”1
  • 2° Patricio Muñoz-Miguel Racalt /Peugeot 208/ 1:05’37”6
  • 3° Facundo Opawsky-Rodrigo Stark / Ford Fiesta / 1:06’32”0

Categoría N3

  • 1° Gustavo Aguilar-José Esteban Rivas /Honda Civic / 1:06’11”8
  • 2° Tirso Gonzalo-Enrique Pérez / Suzuki SX4 / 1:08’23”5
  • 3° Pedro Devaud-Paulina Naser / Honda Civic / 1:08’26”7

RANKING CATEGORÍAS

Categoría R3

  • 1° Benjamín Israel / Citroën DS3 / 51 puntos
  • 2° Jorge Martínez / Citroën DS3 / 30
  • 3° Cristóbal Vidaurre /Citroën DS3 / 27

Categoría R3 Lite

  • 1° Santiago Gambetta / Renault Clio R3 / 29
  • 2° Diego Aguilar / Renault Clio R3 / 8

Categoría R2

  • 1° Francisco López / Peugeot 208 / 43
  • 2° Emilio Fernández / Ford Fiesta T / 39
  • 3° Joaquín Ruiz deLoyzaga / Ford Fiesta T / 33

Categoría R2 Lite

  • 1°Luis Núñez / Peugeot 208 / 34
  • 2° Patricio Muñoz / Peugeot 208 / 29
  • 3° Nicolás Pérez / Ford Fiesta T / 22

Categoría N3

  • 1° Gustavo Aguilar / Honda Civic / 47
  • 2° Pedro Devaud / Honda Civic / 32
  • 3° Franco Illino / Suzuki SX4 / 29
Benjamín Israel tras ganar la R3 en Concepción: “Fue complicado por el piso jabonoso, pero supe administrar la ventaja”

Acaba de terminar una complicada segunda fecha del RallyMobil en Concepción (5,6 y 7 de mayo) en la que Benjamín Israel (31 años, Team Citroen Rally Chile) logró un notable triunfo sobre Ramón Israel (Renault).

Con ello, se convirtió de pasó en el líder del campeonato, tras dos fechas disputadas. Israel es penquista y marcó una fuerte presencia en su zona. Para este año tiene altas expectativas tras salir tercero en la general de la R3 en 2016. Para este año repite la fórmula ganadora y se mantiene junto al mismo navegante, el argentino Marcelo der Ohannesian.


–Llovió mucho, ¿cómo estuvo la carrera?

–Estuvo muy difícil, los caminos estuvieron muy complicados, resbalosos. Hice una estrategia de ir rápido pero manteniendo la seguridad, para no cometer ningún error. Hoy domingo salí a asegurar el primer lugar, pasé un susto en el que casi me causa problemas, pero pude recuperarme y ganar la competencia.


–¿De los dos días de competencia, cuál fue el más complicado?

–El sábado, llovió mucho, los caminos estaban jabonosos, teníamos muy poca tracción. Hoy domingo estuvo mucho mejor, aunque igual resbaloso.


–Había preocupación si lo neumáticos soportarían los difíciles caminos de Concepción, ¿qué tal anduvieron?

–Soportaron, pero no teníamos mucha tracción. En un momento fue peligroso porque anduve a fondo y con poca adherencia.


–Ya son dos victorias. ¿Cómo proyectas lo que viene del campeonato?

–Hay que celebrar primero y luego planificaremos lo que será la próxima fecha del RallyMobil de Vicuña (9, 10 y 11 de junio de 2017). Quiero llegar lo mejor posible, es una etapa complicada, sus caminos son con muchas piedras y se puede romper el auto. Hay que saber correrla.

Primera jornada: Benjamín Israel lidera en la R3 en el Rally de Concepción

La alegría fue a media, muy sobria en el Citroen Rally Team al finalizar la primera etapa del “Rally de Concepción”, segunda fecha del campeonato de Chile.

Se disputó bajo un torrencial temporal de lluvia y que provoco muchos contratiempos al desarrollo del evento.

El fuerte aguacero no fue obstáculo para que Benjamín triunfara en esta jornada inicial con un trabajo sin fallas, mientras que su primo Samuel continuaba con su carrera ascendente para concluir en esta jornada nada menos que ubicado en el tercer lugar de la clase R-3. Pero la cuota de pesadumbre la entregó el doble accidente de Vicente, quien por lo deteriorado que resultó su auto quedó marginado definitivamente de la competencia.

Benjamín estaba muy contento y satisfecho, ya que su trabajo junto a su navegante Marcelo der Ohannesian tuvo sus frutos que desde el primer tramo se integró a la conversación por la vanguardia que la comenzó a consolidar desde los tramos siguiente al comprobar que con su ritmo se encaminaba al triunfo parcial con un manejo muy concentrado y sin cometer errores y especialmente superando los contratiempos del piso y barro por la lluvia a lo que sumaban los neumáticos con un compuesto que no era el más adecuado para las características de esta jornada.

El vencedor de la jornada señaló y calificó la etapa como muy difícil que pudo sortearla con una labor muy concentrada, superando los problemas del piso barroso y neumáticos con menor adherencia por lo cual supo adaptarse rápidamente y leer los problemas que ofrecía esta prueba. Para mañana indicó que debía de variar el rally con tramos nuevos que esperaba que aminorara la lluvia, pero en caso contrario tendría que adaptarse a las condiciones y tratar de conseguir una nueva victoria que esperaba alcanzar.


EL GRAN PROGRESO DE SAMUEL

Muy contento con su actuación estaba Samuel al concluirla etapa inicial con su tercer lugar que consideró que no estaba dentro de lo que tenía planificado. Estaba satisfecho con su accionar y entendimiento con su navegante Fernando Mussano con quien corría por primera vez.

El considera que ha sido una gran actuación, pero tiene claro que debe seguir aprendiendo y mejorando muchas cosas. Tuvo la cabeza fría para enfrentar la etapa con la labor en la cual estuvieron muy concentrados. Finalmente manifestó que los neumáticos no eran los adecuados que no se podía experimentar con compuestos lo que era muy peligroso para la integridad de los competidores.


LAS PENURIAS DE VICENTE

La ilusiones de Vicente comenzaron a quebrarse en el segundo prime de la etapa al volcar tras golpear un montículo interior de la curva, pese a ello con la parte trasera dañada continuó en competencia, pero definitivamente desertó al salirse en el kilómetro seis del cuarto prime.

Estaba bastante apesadumbrado al comentar que fue algo inesperado su volcamiento, pero sobre su salida indicó que al tomar una curva la derecha y al frenar se detuvo el funcionamiento del motor y el auto se trabo para patinar y desbarrancarse algunos metros. Indudable que el recuerda que había adelantado que lo neumáticos de compuesto duro no eran los adecuados para enfrentar estos caminos con lluvia y barro.

Algo que no solo afecto ya que por condiciones parecidas desertaron otros pilotos y Cristóbal Vidaurre volcó, pero continuó con un auto dañado y 15 minutos de desventaja y similar acción padeció el trasandino Alejandro Cancio, que pudo continuar.

La clase R-3 sufrió la deserción de varios pilotos entre ellos el campeón Jorge Martínez al despistarse rompiendo un axial de la dirección; Emilio Rosselot al cortarse los pernos del soporte del motor, rotura del radiador y falla de la caja de cambios; Cristóbal Ibarra al romper una bandeja de suspensión a lo que se sumaron José Miguel Hernández y Manuel Brito.

Una jornada dura y exigente en la cual abandonó un tercio de los participantes, varios de ellos están trabajando intensamente para reenganchar mañana.

Citroen Rally Team se luce en la largada protocolar

Los pilotos y los autos del Citroen Rally Team lucieron toda su calidad en la presentación oficial de los equipos en el RallyMobil de Concepción 2017.

Benjamín, Vicente y Samuel Israel jugaron con el público, se sacaron fotos y por sobre todo se mostraron optimistas el “Rally de Concepción”,la segunda fecha del Campeonato de Chile, que comienza hoy desde temperano en caminos cercanos a la capital de la VIII Región.

Benjamín, Vicente y Samuel Israel largan muy optimistas el Rally de Concepción 2017

Los pilotos del Citroen Rally Team, quedaron conformes con el trabajo realizado y con sus resultados durante el shake down efectuado estar tarde en el sector de la desembocadura del río Bio Bio y miran ilusionados la competencia que comienza mañana.

El trabajo planificado para hoy por Benjamín, Vicente y Samuel Israel se pudo realizar en casi su totalidad con lo cual miran optimistas el “Rally de Concepción”, la segunda fecha del Campeonato de Chile, que comenzara mañana en caminos cercanos a la capital de la VIII Región.

Los tres pilotos aprovecharon de probar neumáticos para enfrentar la jornada de mañana, aunque tras la lluvia que comenzó caer pasada las 19 horas los empuja a replantear algunas cosas que solamente podrán dilucidar mañana. Una de las preocupaciones era probar ese nuevo compuesto de neumático que se trajo para esta prueba, que es más duro y tuvieron una respuesta sobre su comportamiento que puede cambiar cuando se enfrenten al piso que encontrarán tras la lluvia.

Benjamín tiene claro la estrategia que ha planificado para mañana. El ganador de la primera fecha del torneo nacional va salir a presionar desde un comienzo, pero sin cometer errores y con una conducción prolija basado en la elaboración de la hoja de ruta realizada con su navegante Marcelo der Ohannesian. Probó el compuesto de los neumáticos y estudiará mañana las condiciones del piso y la respuesta de esos neumáticos más duro que se entregaron para esta competencia.


SAMUEL PENSANDO EN AVANZAR

Samuel se muestra optimista al quedar muy feliz con el trabajo realizado durante el Shake Down, ya que se siente más seguro y más cómodo en la conducción de su Citroen DS3 con el cual cumplirá su segunda presentación en el torneo Nacional. Ha ido paulatinamente mejorando su ritmo de carrera, aunque no alcanzó a probar los neumáticos con que correrá, pero considera que andará bien en esta primera etapa al enfrentar caminos sinuosos con muchos cambios de ritmo, caminos sinuosos.

Lo principal es seguir mejorando, dando importante avances en su conducción y rebajando los registros para acortar la diferencia que lo separaba en la primera fecha con el grupo de vanguardia. Su deseo es ir limando esa diferencia para estar pronto en la vanguardia, como es su aspiración.


VICENTE MUY ILUSIONADO

Vicente tiene claro las dificultades que encontrará especialmente en esta primera etapa. Lo principal será trabajar en forma tranquila para realizar una carrera limpia sin errores y muy atento a la hoja de ruta que hoy a mediodía terminó de confeccionar con su navegante José Díaz. Una primera etapa con un prime largo, muy exigente en lo conductivo y con muchas dificultades que pueden acrecentarse con el posible barro que encontrarán en algunos sectores, que con piso seco eran problemáticos ahora con la lluvia pueden aumentar al ponerse más resbaladizos.

Vicente va en esta carrera con motor nuevo y espera que la nueva planta motriz lo lance al grupo de vanguardia, tal como aconteció en el “Rally de Pichilemu” que durante la primera etapa estuvo en la lucha por el primer lugar que se diluyó por un contratiempo en un salto que al caer rompió su radiador, que significó su deserción en el último prime de la primera fase de ese evento. Ahora aguarda que pueda concluir entre los primeros y para ello se ha preparado.

Mira como se prepara el auto puntero de la R3 del Team Citroën Rally Chile 2017

El equipo oficial de Citroën demostró todo lo que puede dar el Shakedown del RallyMobil Concepción 2017.

Benjamín, Vicente y Samuel Israel demostraron todas sus habilidades al volante en la pequeña etapa previa de preparación para la competición puntuable de este sábado 6 y domingo 7 de mayo.

Ellos están al mando de un Citroën DS3 R3, en las categorías R3 (Benjamín y Vicente) y R3 Light (Samuel). El Team Citroën Rally será dirigido por el empresario y ex piloto Claudio Israel. Benjamín Israel (31 años) acaba de llegar primero en la primera etapa de Pichilemu por la R3 y para mañana todos los pilotos tienen grandes esperanzas. Sigan atentos…

Team Citroen Rally Chile 2017 se luce en el shakedown de Concepción Team Citroen Rally Chile 2017 se luce en el shakedown de Concepción

Los pilotos del Citroen Rally Team se lucieron hoy en el shakedown en la hermosa desembocadura del Rio Bio Bio,

Es la etapa previa de puesta a punto de los autos, antes de la competencia pura que parte este sábado 6 y domingo 7 de mayo. Los pilotos del equipo viajaron al sur muy optimistas.

Benjamín, Vicente y Samuel Israel los tres integrantes del Citroen-Monster-Pro Circuit Rally Team llegaron llenos de sueños a participar este fin de semana en el “Rally de Concepción”, y pusieron a punto sus autos y demostraron sus habilidades a todos los invitados y asistentes.

Benjamín, Vicente y Samuel Israel viajan a Concepción con sueños mundialistas

Los pilotos del Citroen-Monster-Pro Circuit Rally Team, quedaron soñando tras el lanzamiento de la candidatura de Chile a una fecha del mundial

Por ello viajan al sur muy optimistas a participar en esta competencia del torneo chileno que se disputará durante el fin de semana en la VIII Región.

Benjamín, Vicente y Samuel Israel los tres integrantes del Citroen-Monster-Pro Circuit Rally Team viajan muy optimistas y llenos de sueños a participar este fin de semana en el “Rally de Concepción”, la segunda fecha del Campeonato de Chile, la que se disputará durante el fin de semana.

Esos sueños mundialistas surgieron después que asistieron al lanzamiento de la candidatura de nuestro país para ser sede de una fecha del calendario del torneo mundial. Inmediatamente y con la fe de que se concretará la postulación comenzaron esos sueños que tiene como meta la temporada del 2019.

Benjamín, ganador de la primera fecha del nacional en Pichilemu, ha trabajado bastante según comentó que había realizado un par de entrenamientos previos Estuvimos en el Parque Laguna Caren donde se probaron los autos y sobre todo sirvió para trabajar en el aspecto suspensión y para mantenernos en actividad a lo que he agregado bastante tiempo en el simulador, que en mi caso me ayuda bastante”.


¿Qué le parece el trazado?

–“Los tramos en un alto porcentaje son nuevos, con prime largos lo que desde mi punto de vista equipara porque todos los participantes tendrán que elaborar nuevas de hojas de ruta. Eso será fundamental el confeccionar una hoja ningún muy precisa y sin error”


¿Y la posible fecha mundial en Chile?

–“Es algo muy importante. Será fundamental que se logre y para lo cual hay que empezar a proyectar la participación y la forma para estar presente en esa competencia”.


VICENTE ISRAEL

Vicente se muestra tranquilo para enfrentar la competencia chilena y muy ilusionado por el proyecto mundialista que pretende el rally nacional conseguir. Sobre ello indicó “Aguardo tener mejor fortuna en Concepción, que es especial para mi hermano Benjamín y yo, ya que nacimos en esta ciudad. Participaré con motor nuevo, el que llegó hace un par de semana. En el “Rally de Pichilemu” pude estar presente gracias a que Pedro y Alberto Heller me facilitaron una planta motriz”.

¿Cómo visualiza su participación?

–“Bastante buena y estoy optimista. Lo importante es que pude comprobar en la fecha pasada que pude andar en el ritmo del grupo de vanguardia. Ahora debo mantener ese nivel y mantenerme en forma constante”.


¿Y la fecha mundial?

–“Algo muy importante. Habrá que empezar a trabajar en ello y buscar los eventos necesarios con los autos precisos y adecuados para poder intervenir. Es algo muy importante para los pilotos chilenos y el automovilismo nacional”.


SAMUEL SIGUE ASCIENDO

Samuel Israel tiene claro que se encuentra en una etapa de adaptación sobre ello indicó “Me encuentro sicológicamente muy bien para este rally. Debo seguir progresando y para concretarlo hay que adquirir experiencia que preciso trabajando y preparándome para alcanzar ese nivel para estar en el grupo de vanguardia. Me tengo mucha fe que en Concepción avanzaré bastante”


¿Y la posible fecha mundial en Chile?

–“Por el nivel que tiene nuestro rally se merece que se dispute una competencia mundial. Va ser muy importante y valioso para el desarrollo de los pilotos chilenos y del automovilismo nacional. Incluso para el sudamericano, ya que con Argentina serán dos fechas en nuestro continente. Es de esperar que en un par de años más tengamos en nuestro territorio esta fecha mundial y especialmente Concepción, la tierra de mi familia”.

Todos los detalles del Team Citroen Rally de 2017

El equipo oficial de Citroën, el Monster Energy Procircuit Rally Team se acaba de renovar este 2017 con los pilotos Benjamín, Vicente y Samuel Israel.

Ellos están al mando de un Citroën DS3 R3, en las categorías R3 (Benjamín y Vicente) y R3 Light (Samuel). El Team Citroën Rally será dirigido por el empresario y ex piloto Claudio Israel.

Benjamín Israel (31 años) acaba de llegar primero en la primera etapa de Pichilemu por la R3 y ha sido campeón nacional de supercross, motocross y enduro, fue finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek, y campeón de la categoría N3 Light en su debut en el Rally Mobil en 2013. En la temporada pasada finalizó tercero en el campeonato R3 del Rally Mobil, y obtuvo su primer triunfo general al imponerse en la segunda fecha disputada en Pichilemu. Para este año se mantendrá junto al mismo navegante, el argentino Marcelo der Ohannesian.

“Desde que participamos en el Rally Mobil nos hemos puestos nuevos desafíos cada año como equipo. Representar a Citroën como estructura oficial es una consecuencia de esa vocación y del crecimiento que hemos desarrollado en estas últimas cinco temporadas”.

Vicente Israel (31 años) fue campeón nacional en todas las categorías de motos del país (motocross, supercross, enduro y cross-country), obtuvo medalla de oro en los Six Days de enduro y fue finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek. En la temporada pasada conquistó el título de la categoría R3 Light del Rally Mobil. Para este año debutará junto a su navegante José “Pepe” Díaz.

“Estamos orgullosos de representar a marcas importantes que confían en nosotros para crecer e ir en busca de resultados deportivos. Esta nueva alianza con Citroën nos honra y nos acerca a los valores de uno de los más grandes ganadores en el mundo del rally”, añade Vicente Israel.

Samuel Israel (25 años) es un ex motocrocista y ex piloto de karting. Fue campeón de la categoría N2 del Rally Mobil (2013) y subcampeón de la R2 en la temporada pasada. Para esta temporada sumará al equipo al experimentado navegante argentino Nicolás García.

“Nuestro objetivo inmediato es ser protagonistas del Rally Mobil peleando los primeros lugares. Ya hemos realizado pruebas para, en el mediano plazo, proyectar nuestra participación en competencias internacionales, sabiendo que contamos con un apoyo vital en Citroën y Monster Energy, nuestros principales sponsors”, indicó.


SOBRE EL DS3 R3 MAX

Los tres pilotos usarán el modelo Citroën DS3 R3 Max, el que equipado con un motor de cuatro cilindros, 1.6 litros THP (turboalimentado con inyección directa), que eroga 234 caballos de fuerza y 430 Nm de par, asociado a una caja secuencial de seis velocidades de 3MO Performance, que envía el par al eje delantero.

El modelo fabricado en Francia por la división Citroën Racing pesa 1.080 kilos, utiliza una suspensión tipo McPheron de desarrollo propio con amortiguadores Bos, una electrónica Magneti Marelli, frenos de discos (330 mm adelante, 300 mm atrás) con pinzas de cuatro pistones fabricados por Alcon, y un diferencial autoblocante tipo ZF.

Benjamín Israel logró una espectacular victoria junto a Citroen Rally Team en Pichilemu

Un triunfo espectacular, con una diferencia mínima, obtuvo Benjamín Israel (Citroën DS3) en la primera fecha del Campeonato RallyMobil Gran Premio de Pichilemu el 9, 10 y 11 de abril de 2017 pasado al ganar por 2,5 segundos la carrera de 169 kilómetros de especiales, convirtiéndose de paso en el único vencedor en la capital del surf, tras adjudicarse en 2016 este mismo GP, que por primera vez se realizaba.

El mellizo Israel superó por escasos 2,5 segundos al campeón 2015 Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3) y al número uno vigente de la serie R3, el penquista Jorge Martínez, por 43 segundos 9 décimas en una prueba rápida que dejó en el camino a 12 máquinas por fallas mecánicas y salidas de ruta.

Algo particular tiene Benjamín Israel (31 años) con esta zona costera. En la etapa sabatina había demostrado que podía estar a la cabeza de la prueba, pues de las seis especiales disputadas fue segundo en cinco. Este domingo el primer ganador de la temporada venció en las dos especiales del comienzo y las otras seis se las repartieron Vidaurre (3) y Martínez (3). Pero Israel fue contundente a la hora de mantener las diferencias.

“Este es mi segundo triunfo en el RallyMobil y curiosamente en Pichilemu. Definitivamente, el terreno me acomoda mucho, además que junto a mi navegante (Marcelo Der Ohannesian) mejoramos la hoja de ruta. Creo que ahí estuvo la diferencia con Cristóbal (Vidaurre) y Jorge (Martínez)”, expresó el representante de Monster, ProCircuit, Citroën y Domino’s.

Benjamín llegó a esta victoria luego de un arduo trabajo sicológico y físico, revisando videos de la ruta, manejando en simuladores para soltar las muñecas y anticipar los frenajes, y concentración máxima en cada carrera, registrando para los 169 kilómetros de recorrido 1 hora 35 minutos 37 segundos 6 décimas.

RESULTADOS GENERALES

Categoría R3

  • 1° Benjamín Israel-Marcelo Der Ohannesian /Citroën DS3/ 1 hora 35 minutos 37 segundos 6 décimas
  • 2° Cristóbal Vidaurre-Rubén García /Citroën DS3 / 1h35m40s1d
  • 3° Jorge Martínez-Alberto Alvarez /Citroën DS3 / 1h36m21s5d

Categoría R2

  • 1° Emilio Fernandez-Joaquín Riquelme /Ford Fiesta T / 1h40m21s2d
  • 2° Francisco López-Nicolás Levalle /Peugeot 208 / 1h40m59s2d
  • 3° Joaquín Ruiz de Loyzaga-Felipe Saieg /Ford Fiesta T/ 1h41m23s5d

Categoría R3 Lite

  • 1° Nicolás Pérez-Guillermo Cárdenas /Ford Fiesta T/ 1h46m40s5d
  • 2° Patricio Muñoz-Miguel Racalt /Peugeot 208/ 1h46m44s3d
  • 3° Rodrigo Ruiz de Loyzaga-Juan Sanhueza / Ford Fiesta T/ 1h52m10s7d

Categoría N3

  • 1° Franco Illino-Christian Troncoso / Suzuki SX4/ 1h48m53s7d
  • 2° Gustavo Aguilar-José Esteban Rivas /Honda Civic / 1h49m30s4d
  • 3° Jorge Arévalo-Francisco Faúndez / Suzuki SX4 / 1h50m54s3d

RESULTADOS 2ª ETAPA DOMINGO 9 DE ABRIL

Categoría R3

  • 1° Benjamín Israel-Marcelo Der Ohannesian /Citroën DS3/ 49m01s2
  • 2° Jorge Martínez-Alberto Alvarez /Citroën DS3 / 49m04s5
  • 3° Cristóbal Vidaurre-Rubén García /Citroën DS3 / 49m04s9

Categoría R3 Lite

  • 1° Patricio Muñoz-Miguel Racalt /Peugeot 208/ 54m13s2
  • 2° Nicolás Pérez-Guillermo Cárdenas /Ford Fiesta T/ 54m19s5
  • 3° Rodrigo Ruiz de Loyzaga-Juan Sanhueza / Ford Fiesta T/ 58m44s6

Categoría N3

  • 1° Franco Illino-Christian Troncoso / Suzuki SX4/ 55m50s0
  • 2° Gustavo Aguilar-José Esteban Rivas /Honda Civic / 56m17s9
  • 3° Pedro Devaud-Paulina Naser / Honda Civic / 56m40s4

RANKING CATEGORÍAS

Categoría R3

  • 1° Benjamín Israel / Citroën DS3 / 26 puntos
  • 2° Cristóbal Vidaurre /Citroën DS3 / 20
  • 2° Jorge Martínez / Citroën DS3 / 20
  • 4° Cristóbal Ibarra / Renault Clio R3 / 12

Categoría R2

  • 1° Emilio Fernández / Ford Fiesta T / 29
  • 2° Francisco López / Peugeot 208 / 20
  • 3° Joaquín Ruiz deLoyzaga / Ford Fiesta T / 18

Categoría R2 Lite

  • 1° Nicolás Pérez / Ford Fiesta T / 22
  • 2° Patricio Muñoz / Peugeot 208 / 19
  • 3° Rodrigo Ruiz de Loyzaga / Ford Fiesta T / 13

Categoría N3

  • 1° Franco Illino / Suzuki SX4 / 29
  • 2° Gustavo Aguilar / Honda Civic / 20
  • 3° Jorge Arévalo / Suzuki SX4 / 16
Conoce los detalles del Citroen DS3 R3 Turbo: El gran ganador

Jorge Martínez y Alberto Alvarez conquistaron este fin de semana el título de la categoría R3 del Campeonato Rally Mobil 2016.

Si bien es la octava corona del binomio, es la primera vez que lo hacen a bordo de un Citroën DS3 R3, que se ha transformado en el auto dominante de la categoría más importante de la disciplina, ya que ofrece un rendimiento de punta gracias a elementos clave provenientes del ADN que ha hecho de Citroën Racing un emblema del automovilismo mundial en sus distintas disciplinas.

Pero, ¿qué hay detrás de este robusto pero compacto auto, que se ha adueñado de los caminos más duros del Rally Mobil 2016?. El DS3 R3 Turbo es fabricado por Citroën Racing, sobre una estructura base de todos los modelos DS, pero con elementos propios que lo convierten en una bestia deportiva.

Algunos datos técnicos

Posee un motor EP6 de 4 cilindros en línea, 1.6 litros con turbo e inyección directa, capaz de generar 234 caballos de fuerza y un torque de 350 Nm a 3.000 rpm. Cuenta con una caja secuencial de 6 velocidades que reduce el tiempo al pasar los cambios y aumenta la confiabilidad. La electrónica es Magnetti Marelli SRT EDL64 con display digital y cuenta con dirección asistida hidráulica, suspensión delantera tipo McPherson y trasera de eje torsional, específica para el rally.

Este es un orgullo doble para la marca francesa, ya que no sólo estamos frente al primer título de DS en la categoría principal del Rally Mobil, sino que los primeros 3 lugares del campeonato corren con autos DS. Si bien Martínez ha corrido en la categoría con otros autos, el cambio que hizo este año al DS3 ha sido significativo.

“Es un auto muy confiable y rápido, no he tenido problemas y sin duda ha sido un cambio muy positivo. De las 7 carreras ganamos 4, y si bien esta última fue complicada, el DS3 R3 Turbo se comportó muy bien, sin duda es el mejor y más rápido auto de la categoría”, comentó tras su triunfo.

En tanto, su navegante Alberto Álvarez comentó: “Agradezco al equipo y a Jorge por los campeonatos logrados y especialmente este primer campeonato de la R3 con Citroën. Si bien es el tercer campeonato de la categoría R3, es el primero con la marca y nuestro desafío el año que viene es estar otra vez dentro de los mejores del rally chileno”.

Pero hay más noticias para 2017. Citroën Racing se ha preparado para su regreso al Campeonato Mundial de Rally (WCR) con el totalmente nuevo C3 WRC, un auto basado en el nuevo C3 de pronto desembarco en Chile, que fue desarrollado por Citroën Racing para convertirlo en un digno heredero de los autos campeones mundiales Xsara WRC, C4 WRC y DS3 WRC.

Este cambio anuncia el final del ciclo del actual modelo DS3 R3, el que seguramente será reemplazado en un futuro próximo por un nuevo Citroën C3 R3 Turbo.

Galería con los momentos de Citroen en el Rally Mobil de Concepción 2016

Citroen es uno de los auspiciadores oficiales del Rally Mobil 2016. Estuvimos en la recién terminada etapa de Concepción.

Pudimos ver una serie de equipos con el modelo más exitoso del rally, el Citroen DS3. Además se aprovechó de exhibir al nuevo C4 Cactus y el despliegue de los autos “0”, “00” y “000”, los que son tres modelos C4 Cactus y C-Elysee

Recordemos que duran te este fin de semana llegaron 47 binomios, recorriendo un total de 476,1 kilómetros, de los cuales 182,8 se dividirán en 12 pruebas especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 6,8 kms y un máximo de 27,2 kms, donde el 70 % de los caminos eran nuevos para los participantes.

Team Rally Chile 2017Rally Mobil 2016 en Concepción: La opinión de los pilotos de Citroen para la penúltima fecha Rally Mobil 2016 en Concepción: La opinión de los pilotos de Citroen para la penúltima fecha

Con un piso seco y polvoriento, y un fin de semana soleado, propio de la primavera con temperaturas entre los 9 y 21 grados, se enfrentará el medio centenar de binomios que participará en la séptima y penúltima fecha del Campeonato RallyMobil

El “Gran Premio de Concepción” que se disputará los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Región del Biobío. En esta dura cometencia, Citroen se encuentra muy bien aspectado para el final del campeonato

Bajo estas circunstancias y considerando que es la última carrera que puntuará hasta 29 unidades –la octava y final sólo entregará 10- la estrategia de los aspirantes a ser campeones de la temporada en las cinco categorías será fundamental, entre esas la opción de usar neumáticos blandos o duros, la medida de las suspensiones y una acabada hoja de rutas de los nuevos caminos con pocas referencias, como lo indicó el director de la carrera, Kurt Horta.

“Como siempre es necesario trabajar en la correcta confección de la hoja de ruta. Los binomios tendrán que hacer una hoja muy compacta porque hay muy pocos puntos de referencia para marcar. Los caminos son muy parecidos en un ambiente boscoso, lo que complicará el trabajo de los pilotos en los seis primes diarios, de los cuales dos el sábado y dos el domingo son conocidos. El resto es ruta nueva”, comentó Kurt Horta.

Pero hay más según el ex piloto y ahora directivo. “El Gran Premio de Concepción será una carrera dura, muy técnica y demasiado exigente. Hay sectores que son bastante rompedores, por lo que es fundamental que los pilotos afinen su tacto para correr, porque existe la posibilidad de romper el auto con mucha facilidad”. Y es precisamente lo que intentarán evitarán los postulantes a la corona 2016 en las categorías R3, R3 Lite, R2, N4 y N3.

En definitiva la prueba constará de un recorrido total de 476,1 kilómetros, de los cuales 182,8 se dividirán en 12 pruebas especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 6,8 kms y un máximo de 27,2 kms, donde el 70% de los caminos son nuevos para los participantes. La Partida Estelar se desarrollará el viernes 11 a las 19:30 horas en la Plaza de Tribunales de la ciudad de Concepción.

Lo que opinan los pilotos de Citroen

En la categoría mundialista R3 el penquista Jorge Martínez (Citroën DS3) tiene la primera opción, pues la distancia con su escolta, Cristóbal Vidaurre, es de 25 puntos. “No me siento campeón para nada aún. Todavía faltan por correr cerca de 150 kilómetros. De lo único que estoy seguro es que junto a Alberto (Alvarez, el navegante) competiremos de la misma forma como lo hemos hecho durante todo el campeonato. No le daremos tregua a nadie”, explicó el puntero del campeonato.

RANKING GENERAL

Categoría R3

  • 1° Jorge Martínez (Citroën DS3), 131 puntos
  • 2° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), 106
  • 3° Benjamín Israel (Citroën DS3), 84

Categoría R3 Lite

  • 1° José Miguel Hernández (Citroën DS3), 117 puntos
  • 2° Vicente Israel (Renault Clio R3), 104
  • 3° Andrés Margozzini (Citroën DS3), 67

Categoría R2

  • 1° Alberto Heller (Peugeot 208), 128 puntos
  • 2° Samuel Israel (Peugeot 208), 107
  • 3° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta R2T), 91

Categoría N3

  • 1° Jorge Monzón (Suzuki SX4), 57 puntos
  • 2° Franco Illino (Suzuki SX 4), 55
  • 3° Mauricio Pérez (Suzuki SX4), 54

Categoría N4

  • 1° Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), 121 puntos
  • 2° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 116
  • 3° Manuel Brito (Mitsubishi Evo X), 61

Rally Mobil Rancangua 2016: Revisa en 360° como los Citroen se robaron las miradas

Con el saludo de los equipos en competencia se realizó el tradicional evento de presentación de los pilotos que se midieron en la sexta fecha del campeonato nacional del Rally Mobil 2016 en Rancagua. Te invitamos a navegar esta actividad registrada en un video en 360°.

ir al enlace

Vive la experiencia de correr en 360° un auto de rally de Citroen

Conoce como es la experiencia de ir en un vehículo de rally durante una competencia, no te puedes perder este entretenido video 360° grabado al interior de los vehículos de Citroen que participaron de la última fecha de la competencia nacional de Rally Mobil en Rancagua.

Ir al enlace

Rally Mobil Rancagua 2016: Jorge Martínez se llevó la R3 en su Citroen DS3

Luego de una compleja competencia que se efectuó bajo torrencial lluvia en los caminos rurales de Rancagua y Machalí en la Región de O’Higgins, Jorge Martínez (Citroën DS3) triunfo en la categoría mundialista R3 en el “Gran Premio Citroën C4 Cactus” y el trofeo “Carlo de Gavardo” del Campeonato RallyMobil, sacando una importante ventaja en su camino hacia el título. Por su parte, el viñamarino Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X) ganó la general.

Sólo en el último prime Rosselot (serie N4) pudo superar al penquista Jorge Martínez (R3) en la clasificación general,que en el final de la prueba cuidó su ventaja para asegurar su victoria bajo una intensa lluvia que pavimentó sobre el camino de barro.

La lluvia no fue una complicación para Martínez

Desde la primera etapa (sábado) que precipitó en la Sexta Región, lo que obligó a suspender una especial y cambiar la ruta durante la etapa dominical, siendo finalmente un acierto porque se pudo concretar el 90 por ciento de la competencia con un total de 118,60 kilómetros, para los cuales Rosselot registró 1 hora 13 minutos 12 segundos 8 décimas, con un promedio de 97,20 kilómetros por horas sobre el barro, curvas, contra curvas, cuestas y bajadas peligrosas en el sector de Machalí en un auto con tracción integral.

Pero quien se llevó los aplausos de todos fue Jorge Martínez, quien en su Citroën DS3 con tracción simple supo sortear todos los obstáculos naturales ganando siete de los ocho especiales en la categoría R3, donde se enfrentó a su más enconado rival tanto en la pista como en el ranking, Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), quien tuvo que correr dos primes con serios problemas en el palier. La tercera posición fue para Pedro Heller (Citroën DS3), que también lucha por estar entre los tres mejores de la categoría.

En la serie R3 Lite para novatos, el talquino Francisco Bartolomé (Renault Clio R3) volvió a demostrar todo su talento para ganar por segunda vez consecutiva, ya que también lo había hecho en Pucón. La segunda posición fue para el sorprendente Sebastián Silva (Renault Clio R3) y la tercera fue para Vicente Israel (Citroën DS3). José Miguel Hernández (Citroën DS3) fue cuarto, pero sigue como líder absoluto de la categoría.

En la R2 para máquinas de hasta 1.600cc, la victoria fue para Alberto Heller (Peugeot 208), quien superó por más de un minuto al internacional Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208) y a Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta T).

En la N3 para autos de hasta 2000cc el triunfo fue para el representante de Porvenir (Tierra del Fuego), Diego Aguilar (Chevrolet Cruze), quien gana su segundo Gran Premio en su ídem intervención en el RallyMobil. Lo escoltaron Franco Illino (Suzuki SX4) y Jorge Monzón (Suzuki SX4).

Uno de los momentos espectaculares fue el singular volcamiento del piloto Patricio Muñoz junto a su navegante Javiera Román, pertenecientes a la categoría R2. Lo curioso fue que volcaron y quedaron en 4 ruedas, volviendo de inmediato a la carrera. La séptima y penúltima fecha del Campeonato RallyMobil se efectuará los días 11, 12 y 13 de noviembre en Concepción, Región del Biobío.

RESULTADOS GENERALES

Categoría R3

  • Jorge Martínez (Citroën DS3), 1 hora 13 minutos 18 segundos 2 décimas
  • 2° Tomás Etcheverry (Citroën DS3), 1:14’58”5
  • 3° Peter Heller (Citroën DS3), 1:15’02”3

Categoría R3 Lite

  • 1° Francisco Bartolomé (Renault Clio R3), 1:16’39”2
  • 2° Sebastián Silva (Renault Clio R3), 1:17’01”3
  • 3° Vicente Israel (Citroën DS3 R3), 1:17’13”0

Categoría R2

  • 1° Alberto Heller (Peugeot 208), 1:17’47”8
  • 2° Francisco López (Peugeot 208), 1:19’07”5
  • 3° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta T), 1:19’12”1

Categoría N4

  • 1° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 1:13’12”8
  • 2° Manuel Brito (Mitsubishi Evo X), 1:25’24”8
  • 3° Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), 1:28’54”1

Categoría N3

  • 1° Diego Aguilar (Chevrolet Cruze), 1:21’39”9
  • 2° Franco Illino (Suzuki SX4), 1:21’59”5
  • 3° Jorge Monzón (Suzuki SX4), 1:22’35”9

RANKING GENERAL

Categoría R3

  • 1° Jorge Martínez (Citroën DS3), 131 puntos
  • 2° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), 106
  • 3° Benjamín Israel (Citroën DS3), 84

Categoría R3 Lite

  • 1° José Miguel Hernández (Citroën DS3), 117 puntos
  • 2° Vicente Israel (Renault Clio R3), 104
  • 3° Andrés Margozzini (Citroën DS3), 67

Categoría R2

  • 1° Alberto Heller (Peugeot 208), 128 puntos
  • 2° Samuel Israel (Peugeot 208), 107
  • 3° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta R2T), 91

Categoría N3

  • 1° Jorge Monzón (Suzuki SX4), 57 puntos
  • 2° Franco Illino (Suzuki SX 4), 55
  • 3° Mauricio Pérez (Suzuki SX4), 54

Categoría N4

  • 1° Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), 121 puntos
  • 2° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 116
  • 3° Manuel Brito (Mitsubishi Evo X), 61

Rally Mobil 2016: Jorge Martínez (Citroen DS3) les ganó a todos en una dura etapa con lluvia

Definitivamente, la lluvia caída luego del mediodía en la región de O’Higgins, influyó en el rendimiento de los 43 binomios que toman parte en la sexta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio Citroën C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo”-

El día de “lucha” dejó como líder al penquista Jorge Martínez (Citroen DS3), quien disputó palmo a palmo esa posición con el campeón vigente, Cristóbal Vidaurre, quien quedó a 5 segundos y 6 décimas del ganador.

Tan sorprendido estuvieron los competidores con el anuncio de las precipitaciones, que días antes se había reglamentado correr con neumáticos duros para los pisos con alta temperatura, dejando de lado los blandos para rutas mojadas. Como la logística ya estaba para el compuesto designado, todos afrontaron la carrera con distintas suertes, porque la lluvia no fue pareja en la región, lloviendo por partes, lo que permitió a algunos pilotos competir con pisos secos y otros más o menos húmedos, lo que influyó en los tiempos.

Las vicisitudes climatológicas en todo caso no inquietaron al puntero del campeonato en la categoría R3, Jorge Martínez, quien está acostumbrado a correr en todo tipo de rutas, conduciendo su Citroën DS3 con maestría, pese a perder la segunda especial, pero ganando la primera, tercera y cuarta, esta última bajo lluvia. A tal llegó el agua caída, que el último prime de 19,6 kilómetros, el más largo, entre El Parrón y Campamento, debió ser suspendido por seguridad.

El piloto penquista sumó para los 64,1 kilómetros de recorrido 41 minutos 31 segundos 2 décimas, con un promedio de velocidad de 92,6 kilómetros por hora, una velocidad alta por las distintas condiciones del terreno. Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3) fue segundo a 5,6 segundos y Pedro Heller (Citroën DS3) fue tercero a 40 segundos del puntero.

“Fue una carrera buena pese a la lluvia, con una respuesta muy buena de los neumáticos, pese a que fueron de un compuesto duro. Creo que la diferencia la marqué en el tramo del Relave, que fue el único que hicimos, pues el segundo se suspendió. Fue un gran paso aumentar la ventaja en mi búsqueda de un nuevo título. Mañana la pelea será nuevamente con (Cristóbal) Vidaurre y a la espera de cómo queden los caminos”, dijo Jorge Martínez.

Con esta victoria en la etapa sabatina, Martínez Fontena se mantiene como líder absoluto en su carrera por el nuevo título cuando resta la etapa de mañana, la última fecha en ruta en el Gran Premio de Concepción y el MotorShow de Santiago. Los otros triunfadores fueron Luis Ignacio Rosselot (N4), Francisco Bartolomé (R3 Lite), Samuel Israel (R2) y Diego Aguilar (N3).

¿Y qué pasará el domingo?

Mañana (domingo) la cronología fue cambiada por las condiciones de los caminos que dejó la lluvia, planificándose una nueva ruta con cuatro especiales que totalizan 218,1 kilómetros de recorrido total, de los cuales 54,5 serán de especiales. La carrera largará a las 8:53 entre Sierra Nevada y Cumbre, para seguir a las 11:06 entre Cumbre y Sierra Nevada. A las 11:47 se disputará entre Termas de Cauquenes y Chacayes, para concluir a las 14:37 entre Termas de Cauquenes y Chacayes.

Domingo 16 de octubre:

  • 08:00 hrs Salida Parque de Asistencia Patricio Mekis
  • 08:53 hrs PE 06: Sierra Nevada / Cumbre – 17,2 kms
  • 11:06 hrs PE 07: Cumbre / Sierra Nevada – 17,1 kms
  • 11:47 hrs PE 08: Termas de Cauquenes / Chacayes – 10,1 kms
  • 12:44 hrs Entrada Parque de Asistencia
  • 14:37 hrs PE 09: Termas de Cauquenes / Chacayes – 10,1 kms
  • 15:34 hrs Entrada a Parque Cerrado Patricio Mekis
  • Total Etapa: 218,1 kms
  • Total PE: 54,5 kms
  • TOTAL RALLY: 492,4 kms
  • TOTAL PE: 137,6 kms

Rally Mobil 2016 en Rancagua: Citroen presenta el C4 Cactus y lidera la largada protocolar

Durante este fin de semana (del 14 al 16 de octubre) se está desarrollando el Gran Premio Citroën C4 Cactus del Rally Mobil en la fecha de Rancagua.

En el evento se aprovechó para lanzar oficialmente el C4 Cactus en la Región de O´Higgins. Además la firma de los chevrones aprovechó la oportunidad para presentar su galardonado modelo en la zona y lo hizo en la largada protocolar de la competencia en la Plaza de Armas de Rancagua pasadas las 19.30 hrs.

La sexta y ante penúltima fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” en Rancagua y Machalí presenta varias novedades como la definición de los candidatos directos a los títulos 2016 en las cinco categorías y un homenaje al ex campeón mundial de motociclismo. A más de un año de su fallecimiento, el Campeonato RallyMobil y la Municipalidad de Rancagua le rendió un homenaje a Carlo de Gavardo durante la Partida Estelar el viernes 14 a las 19:30 horas en la Plaza Los Héroes de Rancagua, donde asistirá su padre, Giorgio. El ex campeón mundial de rally cross country corrió entre los años 2011 y 2015 en el certamen. Y el domingo 16, el ganador de la clasificación general se adjudicará el trofeo Carlo de Gavardo.

Para el “Gran Premio C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” llegaron sobre las 40 máquinas de las series R3, R3 Lite, R2, N3 y N4, los que recorrerán un total de 144 kilómetros de especiales divididos en 5 el sábado 15 y 4 el domingo 16, pasando por Termas de Cauquenes, Sierra Nevada, Parrón y Chacayes, entre otros lugares.

Lanzamiento Citroën C4 Cactus en la Región

El Citroën C4 Cactus es el auto que ha liderado el Rally este año en la fundamental labor de resguardar la seguridad, al ser escogido por la organización del Campeonato como el Auto Oficial de la competencia deportiva. Este modelo ha sido en todas las fechas el Auto Cero y Doble Cero. Estos vehículos tienen la labor de abrir los tramos competitivos de cada competencia, asegurándose de que el camino esté despejado, no haya tránsito local y el público esté ubicado en los lugares habilitados por la organización.

El Citroën C4 Cactus se encuentra disponible en tres versiones. La primera cuenta con un eficiente motor turbodiésel 1.6 litros y 92 caballos asociado a una caja automática de seis velocidades; la segunda usa un eficiente motor gasolinero de tres cilindros y 1.2 litros, que eroga 110 Hp, y que se gestiona a través de una caja mecánica.

La tercera es el PureTech de 82 caballos de fuerza, tres cilindros de 1.2 litros, 4 válvulas por cilindro y distribución variable en admisión y escape (doble VVT). Asociado a una caja mecánica de cinco velocidades, ofrece rendimientos homologados por el 3CV de 15,9 kilómetros por litro en ciudad, 24,1 km/l en carretera y 20,4 km/l en ciclo mixto, y apenas 116 g/km de CO2, cifras equivalentes a la de un motor diésel de otras marcas.

La gama del Citroën C4 Cactus disponible en la región queda compuesta por dos versiones con los motores gasolineros PureTech 82 y 110, y el e-HDi 92, todos con la opción del acabado Habana. Los precios de esta variante PureTech 82 son de $ 10.890.000, si se financia con Marubeni Credit, y de $ 11.790.000 sin esta bonificación. La variante Habana cuesta $11.590.000 y $11.990.000, respectivamente. En la Región de O´Higgins, el Citroën C4 Cactus ya está disponible en Automotora Rupanco, concesionario de Citroën ubicado en Rancagua.

Rally Mobil Rancagua 2016: “0”, “00” y el “000”, los autos de asistencia

Como seguramente varias personas lo sabrán, la marca francesa Citröen tiene el auto oficial del Rally Mobil, la competencia motorsport más importante de nuestro país.

Y como el Citroën C4 Cactus es el auto que ha liderado el Rally este año en la fundamental labor de resguardar la seguridad, al ser escogido por la organización del Campeonato como el Auto Oficial de la competencia deportiva. Este modelo ha sido en todas las fechas el Auto Cero y Doble Cero, además el “Triple Cero”, es un Citroen C-Elysee.

Recordemos que estos vehículos tienen la labor de abrir los tramos competitivos de cada competencia, asegurándose de que el camino esté despejado, no haya tránsito local y el público esté ubicado en los lugares habilitados por la organización. Como el rally es posiblemente la competencia que más exige a las mecánicas de los autos, la organización del Rally Mobil realizó algunas modificaciones en los Citroën C4 Cactus, que permitirán a este crossover mejor en los duros caminos escogidos para la carrera.

Los neumáticos que integra de fábrica son unos Good Year Efficient Grip 205/50 R17 del Citroën C4 Cactus de calle, específicamente diseñados para ofrecer baja resistencia a la rodadura y mejorar la eficiencia en los consumos, los que fueron reemplazados por modelos de la marca oficial del Rally Mobil, unos Cooper Tires RS3-A de la misma medida que se caracterizan por ser de alto rendimiento. La suspensión del crossover también fue modificada con espirales más rígidos, amortiguadores Record con mayor dureza y una carrocería levemente más elevada. Bajo el piso se incorporarán protecciones de aluminio que protegen el motor, y de Dural Plastic para el resto del chasis, cubriendo el tanque de combustible, frenos, subchasis y bandejas.

Todos estos cambios fueron implementados antes de la primera fecha y los pudimos apreciar este fin de semana en la fecha del Rally Mobil en Rancagua (14 al 16 de octubre de 2016) en donde además fue presentado el C4 Cactus en la Región de O’Higgins.

Rally Mobil Rancagua 2016: Citroen destaca por su amplia presencia en el shakedown

GaleríaUna amplia presenta de la marca Citroen está presente en el Rally Mobil en la fecha de Rancagua 2016. Se está realizando durante este fin de semana (del 14 al 16 de octubre) y fue llamado “Gran Premio C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” en las zonas de Rancagua y Machalí. El evento se desarrolla con cinco categorías y también sirvió para rendir un homenaje al ex campeón mundial de motociclismo.

Para este “Gran Premio C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” llegaron sobre las 40 máquinas de las series R3, R3 Lite, R2, N3 y N4, los que recorrerán un total de 144 kilómetros de especiales divididos en 5 el sábado 15 y 4 el domingo 16, pasando por Termas de Cauquenes, Sierra Nevada, Parrón y Chacayes, entre otros lugares. Pudimos apreciar un gran numero de modelos Citroen DS3 en varias categorías, las que les queremos mostrar a continuación en una galería.

Citröen C4 Cactus es el auto oficial del Rally Mobil 2016

La marca francesa Citröen tiene el auto oficial del Rally Mobil, la competencia motorsport más importante de nuestro país. Su objetivo es resguardar la seguridad, donde abrirá los caminos en todos los tramos de la competencia, como auto cero y doble cero.

Estos vehículos tienen la labor de abrir los tramos competitivos en cada competencia, asegurándose de que el camino este libre de obstáculos, no haya tránsito local y que los espectadores se ubiquen en los lugares habilitados por la organización Por lo mismo, es que será tan importante este auto de seguridad, y significa que todas las miradas estarán puestas en el C4 Cactus.

“Está en el ADN de Citroën ser parte de las grandes competencias deportivas. Desde siempre ha existido un fuerte vínculo entre la marca y las carreras, y ha tenido hitos fundamentales durante su historia, como los nueve campeonatos consecutivos en el WRC o su exitosa participación y numerosos triunfos en el Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally Raid”,comenta Pablo Ripetti, gerente comercial de Citroën Chile.

Como el rally es posiblemente la competencia que más exige a las mecánicas de los autos, la organización del Rally Mobil realizó algunas modificaciones en los Citroën C4 Cactus, que permitirán a este crossover mejor en los duros caminos escogidos para la carrera.

Los neumáticos Good Year Efficient Grip 205/50 R17 del Citroën C4 Cactus de calle, específicamente diseñados para ofrecer baja resistencia a la rodadura y mejorar la eficiencia en los consumos, serán reemplazados por modelos de la marca oficial del Rally Mobil, unos Cooper Tires RS3-A de la misma medida que se caracterizan por ser de alto rendimiento. La suspensión del crossover también será modificada con espirales más rígidos, amortiguadores Record con mayor dureza y una carrocería levemente más elevada. Bajo el piso se incorporarán protecciones de aluminio que protegen el motor, y de Dural Plastic para el resto del chasis cubriendo el tanque de combustible, frenos, subchasis y bandejas.

Todos estos cambios estarán implementados antes de la primera fecha que se correrá en Chiloé entre el 15 y el 17 de abril y se realizarán en el Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 110 S&S con caja mecánica de cinco velocidades, modelo recientemente presentado en Chile por Citroën, y que ofrece un rendimiento excepcional de hasta 23,3 km/litro.

El Citroën C4 Cactus refleja fielmente la visión de la marca francesa de estar a la vanguardia en la industria, y de mostrar en cada uno de sus productos un permanente sentido de la innovación. “El Citroën C4 Cactus es un auto que es extraordinario por su diseño, por su eficiencia en el consumo de combustible, y tiene un posicionamiento importante entre quienes aspiran a disfrutar de un auténtico crossover tanto en la ciudad como al aire libre”, comenta Ripetti.

Comenzamos la temporada del Rally Mobil con el pie derecho

Comenzamos la temporada del Rally Mobil con el pie derecho, al quedarnos con el primer lugar en la categoría R3 del GP de Pichilemu. Acá las postales ;) ¡Grande Benja! Vamos Equipo

Comenzamos la temporada del Rally Mobil con el pie derecho

Comenzamos la temporada del Rally Mobil con el pie derecho, al quedarnos con el primer lugar en la categoría R3 del GP de Pichilemu. Acá las postales ;) ¡Grande Benja! Vamos Equipo

EL NUEVO TEAM CITROËN RALLY APUNTA ALTO EN EL RALLY MOBIL 2017

• Citroën une fuerzas con el Monster Energy Procircuit Rally Team, compuesto por los pilotos Benjamín, Vicente y Samuel Israel, para formar la poderosa escuadra oficial del fabricante francés.

• A bordo del espectacular Citroën DS3 R3, los dos hermanos competirán en la categoría R3, mientras que el primo menor lo hará en la R3 Light.

Santiago, abril de 2017.- Luego del éxito obtenido con el innovador C4 Cactus durante la temporada pasada en el rol de Auto Oficial del Campeonato Rally Mobil, Citroën ingresará este año a la máxima competencia del motorsport nacional con un equipo oficial en las categorías R3 y R3 Light: el Team Citroën Rally.

En asociación con el equipo Procircuit y Monster Energy, el Team Citroën Rally será dirigido por el empresario y ex piloto Claudio Israel, y contará con los hermanos Benjamín y Vicente Israel como estandartes en la principal categoría del Rally Mobil 2017, mientras que el equipo lo completará Samuel Israel en la Serie R3 Light.

Los tres pilotos usarán el competitivo modelo Citroën DS3 R3 Max, el que equipado con un robusto motor de cuatro cilindros, 1.6 litros THP (turboalimentado con inyección directa), que eroga 234 caballos de fuerza y 430 Nm de par, asociado a una caja secuencial de seis velocidades de 3MO Performance, que envía el par al eje delantero.

El modelo fabricado en Francia por la división Citroën Racing pesa 1.080 kilos, utiliza una suspensión tipo McPheron de desarrollo propio con amortiguadores Bos, una electrónica Magneti Marelli, frenos de discos (330 mm adelante, 300 mm atrás) con pinzas de cuatro pistones fabricados por Alcon, y un diferencial autoblocante tipo ZF.

“Ingresar al Campeonato Rally Mobil con un equipo oficial es un paso lógico para Citroën después de tener el Auto Oficial en la temporada pasada, y de que nuestra marca haya regresado al Campeonato Mundial de Rally este mismo año. El motorsport y la deportividad han sido pilares fundamentales sobre los que se ha construido nuestra marca, y es una herencia de la cual estamos plenamente orgullosos”, indica Cristián Garcés, gerente comercial y de marketing de Citroën Chile.

“Para concretar este desafío buscamos a los mejores socios posibles, y es así como estamos felices de contar con la experiencia del equipo Procircuit y de la familia Israel, y con Monster Energy como partner de Citroën en un desafío que esperamos continúe por muchos años más”, agregó el ejecutivo de Citroën.

Desde que su fundación en 1919, Citroën ha impresionado por su capacidad para abordar y cumplir audaces desafíos deportivos. La marca ha conocido de triunfos en todo tipo de superficies y algunas de las principales categorías del motorsport mundial, incluyendo el París-Dakar en cuatro ocasiones, en las carreras de resistencia, los más duros campeonatos del rally de todo el mundo, y el Campeonato Mundial de Turismo de la FIA. Desde siempre, las competencias deportivas han sido parte fundamental del ADN de Citroën.

Los pilotos

Benjamín Israel (31 años) ha sido campeón nacional de supercross, motocross y enduro, fue finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek, y campeón de la categoría N3 Light en su debut en el Rally Mobil en 2013.

En la temporada pasada finalizó tercero en el campeonato R3 del Rally Mobil, y obtuvo su primer triunfo general al imponerse en la segunda fecha disputada en Pichilemu. Para este año se mantendrá junto al mismo navegante, el argentino Marcelo der Ohannesian.

“Desde que participamos en el Rally Mobil nos hemos puestos nuevos desafíos cada año como equipo. Representar a Citroën como estructura oficial es una consecuencia de esa vocación y del crecimiento que hemos desarrollado en estas últimas cinco temporadas”, indica Benjamín Israel.

Vicente Israel (31 años) fue campeón nacional en todas las categorías de motos del país (motocross, supercross, enduro y cross-country), obtuvo medalla de oro en los Six Days de enduro y fue finalista del Mundial de Motocross 2007 en Budds Creek.

En la temporada pasada conquistó el título de la categoría R3 Light del Rally Mobil. Para este año debutará junto a su navegante José “Pepe” Díaz.

“Estamos orgullosos de representar a marcas importantes que confían en nosotros para crecer e ir en busca de resultados deportivos. Esta nueva alianza con Citroën nos honra y nos acerca a los valores de uno de los más grandes ganadores en el mundo del rally”, añade Vicente Israel.

Samuel Israel (25 años) es un ex motocrocista y ex piloto de karting. Fue campeón de la categoría N2 del Rally Mobil (2013) y subcampeón de la R2 en la temporada pasada. Para esta temporada sumará al equipo al experimentado navegante argentino Nicolás García.

“Nuestro objetivo inmediato es ser protagonistas del Rally Mobil peleando los primeros lugares. Ya hemos realizado pruebas para, en el mediano plazo, proyectar nuestra participación en competencias internacionales, sabiendo que contamos con un apoyo vital en Citroën y Monster Energy, nuestro principales sponsors”, indica Samuel Israel.

SÉPTIMA
FECHA DE COMPETENCIA